Aseguran que sube el contrabando de cigarrillos por aumento de los atados

Desde el Fondo Especial del Tabaco sostuvieron que fallan los controles contra el contrabando. El organismo lo integran Jujuy, Salta, Misiones, Tucumán, Corrientes, Catamarca y Chaco, y se ve favorecido por el recarga impositiva de los precios.

Aseguran que sube el contrabando de cigarrillos por aumento de los atados

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE ENERO DE 2018

Esta semana “Massalin Particulares”, una de las distribuidoras tabaqueras prestigiosas a nivel país,  informó el aumento de un 5% en promedio de los precios de sus productos. Ello genera discusiones con “British American Tobbaco Argentina” (BAT) luego de la aprobación de los cambios impositivos por parte del Congreso de la Nación a fines del año pasado.

En marzo 2016 el Ministerio de Producción a cargo de Francisco Cabrera subió al 80% el componente impositivo que tributa la industria tabaquera. En 2017 hubo un incremento del 20% en el precio de los cigarrillos de las dos marcas más prestigiosas del país.

Los consumidores de cigarrillos al toparse con precios elevados optan por el comercio ilegal y el contrabando visitando saladitas y manteros en la vía pública de los cuales consiguen los productos más económicos. Esto generó un aumento del  ingreso de marcas "truchas" de manera ilegal a la Argentina, denunciaron desde el Fondo Especial del Tabaco (FET).

El FET, que está integrado por Jujuy, Salta, Misiones, Tucumán, Corrientes, Catamarca y Chaco que cultivan tabaco, se vería favorecido con mayores ingresos provenientes de las ventas de cigarrillos. “Cuando los salteños defendemos la producción del tabaco estamos todos juntos, porque sabemos la gran movilidad social que hay tras esta actividad”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey en la 52° edición de la Fiesta Provincial del Tabaco en agosto del año pasado. Además pidió a los habitantes no avergonzarse de la producción destacada en Salta y valorar la enorme demanda de mano de obra que requiere.

BAT, la segunda mayor fabricante de cigarrillos del país, ha decidido no seguir el ejemplo de Massalin. Su medida ha sido “congelar” el precio de sus productos. Esta determinación tiene como justificación que muchos kioscos argentinos colocan "sobreprecios" a los paquetes. Estos llegan a ser de $10 por atado, según el barrio o la zona donde son vendidos.

El Artículo 7° de la Resolución General 4012-E que trata los Impuestos Internos a los Cigarrillos y pertenece a la Ley N° 24.674 dicta que se puede consultar e imprimir en el sitio “web” institucional la lista de precios de venta al público de cigarrillos vigente.Así, quienes deseen pueden encontrar el listado de precios de cigarrillos en la web de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) 

cigarrillo, aumentos, empresas, gobierno, comercio,