Aumentan los cuadros respiratorios: qué virus circulan y qué enseñó la pandemia para la prevención

Frente a la circulación del virus sincicial, de influenza y de SARS-CoV-2, especialistas destacaron la importancia de los cuidados y la vacunación. Los casos más comunes en este momento en todo el país son de bronquiolitis.

Aumentan los cuadros respiratorios: qué virus circulan y qué enseñó la pandemia para la prevención

Foto: Télam

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE MAYO DE 2023

Los casos de bronquiolitis por virus sincicial respiratorio (VSR) aumentaron en las últimas semanas en todo el país. Según el boletín epidemiológico más reciente, también circulan SARS-CoV-2, adenovirus, influenza y parainfluenza, por lo que especialistas destacaron la importancia de las medidas de prevención tradicional (lavarse las manos o estornudar y toser en el pliegue del codo) y la ventilación, una enseñanza que dejó la pandemia por COVID-19.

"La enfermedad respiratoria más común que se está viendo en este momento son los cuadros de bronquiolitis, hay muy pocos casos de COVID-19 y de virus de influenza porque recién está comenzando a circular", detalló Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Gutiérrez, en relación con lo que se ve en ese centro de salud pediátrico.

Tal como describe López, en las últimas semanas aumentaron considerablemente los casos de bronquiolitis causada por el VSR. Diferentes especialistas coincidieron en que este incremento se da varias semanas antes de lo esperado, que era para principios o mediados de junio.

"Es muy distinta la situación de esta época del año respecto del pasado, cuando todavía teníamos circulación de SARS-CoV-2, que es el virus que causa COVID-19; en cambio, ahora, lo que más está circulando es el sincicial respiratorio, que afecta principalmente a los menores de 2 años", describió López, expresidente de la Sociedad de Infectología Pediátrica.

En este sentido, desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron que la mayor incidencia de las infecciones respiratorias se explica por el desplazamiento que han sufrido en los años anteriores a raíz del SARS-CoV-2. "En Argentina, como a nivel global, la circulación de influenza y de otros virus se interrumpió con la llegada de la pandemia por COVID-19, especialmente durante los años 2020 y 2021. Luego de este período, el virus de la gripe volvió a circular con un comportamiento inusual, por lo que resulta importante que las personas que presenten algún factor de riesgo se vacunen oportunamente, idealmente antes del comienzo del invierno", detalla en su página oficial. Por su parte, Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva del Hospital Garrahan, indicó que también se ven consultas de bebés más chiquitos, lo que puede vincularse "con que, en los últimos años y a raíz de la pandemia, las madres no tuvieron contacto con el virus y, por lo tanto, no generaron los anticuerpos que habitualmente son los que pasan a través de la placenta y protegen a los más pequeños".

Este incremento de cuadros de bronquiolitis lleva a muchos y muchas pacientes pediátricos a la internación. "Estamos con niveles de internación plena, pero no estamos todavía desbordados, por lo menos en el Gutiérrez; pero uno calcula que no llegamos todavía al pico de casos", indicó. Una situación similar se refleja desde hace días en Mendoza, particularmente, en el Hospital Humberto Notti. Como no existen vacunas ni antivirales para el virus sincicial respiratorio, el tratamiento a los y las pacientes internadas es de sostén: hidratación, oxígeno (actualmente, con la técnica de alto flujo) y se utilizan en menor medida que antes los broncodilatadores y corticoides.
 

Foto: Camila Godoy/Télam

 

Según datos del último Boletín Epidemiológico a nivel nacional, hasta la semana 20 (15 de mayo) se registraron 221.514 casos de enfermedad tipo influenza (ETI), 33.367 casos de neumonía, 34.402 casos de bronquiolitis en menores de dos años y 5337 casos de infección respiratoria aguda internada (IRAG). La positividad calculada para el período para esa misma semana en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio fue del 10,74 % para SARS-CoV-2, el 10,20 % para influenza y el 18,03 % para VSR, entre las muestras analizadas por rt-PCR. 

"Los virus de la influenza, los rinovirus (causantes del resfrío común), el SARS-CoV-2, adenovirus y el VSR son especialmente peligrosos para bebés y niños pequeños, y provocan internaciones por neumonía y bronquiolitis", enfatizó, por su parte, Ángel Colque, especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas.

"En la población adulta, los virus más comunes son la influenza, SARS-CoV-2 y rinovirus, siendo los dos primeros causa de internación en pacientes con factores de riesgo", agregó.

Colque, que es jefe del Programa de Control de Infecciones del Hospital Churruca Visca, describió que todos los cuadros respiratorios provocados por estos virus "pueden presentar inicio de síntomas similares, con fiebre, congestión nasal, dolor de garganta y malestar general, pero pueden evolucionar con broncoespasmos o sensación de falta de aire, por lo que es importante tener en cuenta estos síntomas para realizar una consulta inmediatamente al sistema de salud o médico de cabecera".

En el mismo sentido, López alertó que es importante realizar la consulta, sobre todo en el caso de niñas y niños, porque "la bronquiolitis en el lactante puede dar rápidamente insuficiencia respiratoria, que se observa cuando el bebé pierde el apetito y se le nota que se esfuerza por respirar, se le hincha la panza o respira en forma agitada; en todos esos casos, hay que consultar al médico urgente".

Por su parte, Colque recordó que los antibióticos no son útiles en las infecciones respiratorias de causa viral, por lo que se debe evitar su autoadministración.

 

Prevención

En relación con la prevención, el médico –que integra la Sociedad Argentina de Infectología (SADI)– indicó qu,e "antes de la pandemia por SARS-CoV-2, las medidas de prevención de patologías respiratorias eran universales". "Estas son las que se conocen como 'etiqueta de tos' y consisten en la higiene de manos posterior al contacto con secreciones respiratorias, toser o estornudar en la flexión del codo o un pañuelo, usar pañuelos descartables y desecharlos en la basura", describió.

La pandemia fortaleció estas medidas y sumó evidencia a la importancia de ventilar las habitaciones, evitar áreas con muchas personas y mantener una distancia prudencial de alguien con síntomas respiratorios. "Otra cosa que incorporamos es que, si presentamos síntomas respiratorios, es indispensable usar barbijos en el transporte publico o en el contacto cercado con otra persona", sostuvo. Finalmente, recordó que no hay que olvidarse de la vacunación para neumococo, influenza o COVID-19 como una herramienta fundamental para evitar casos graves, especialmente en pacientes con factores de riesgo.

En el mismo sentido, López señaló: "Todavía no tenemos tanta circulación de influenza, por lo que no sabemos cómo será la situación en este invierno con respecto a la gripe".

"Es muy importante que la población cumpla con la recomendación de la vacunación para la gripe, que es gratuita para los individuos entre seis y 24 meses, los mayores de 65 años y las personas a partir de los seis meses que tengan cualquier patología de riesgo, junto con la mujeres embarazadas y el personal de salud".

"En el caso de COVID-19, está la vacuna bivalente, que también se administra gratuitamente a los mayores de 50 años y a las personas de riesgo. Es importante destacar que ambas vacunas se pueden aplicar simultáneamente en distintos sitios", concluyó.

 

Recomendaciones del Ministerio de Salud

Desde la cartera sanitaria nacional remarcaron la importancia de tomar medidas preventivas, como la ventilación de los espacios cerrados y el lavado de manos; no concurrir a los lugares de trabajo o escuela si se presentan síntomas, y consultar al equipo de salud ante la aparición de los primeros síntomas, especialmente en personas recién nacidas y niñeces de mayor riesgo. Los síntomas más comunes son dificultad para respirar, agitación, fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, de cabeza y muscular.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

• Bajo peso al nacer o nacidos prematuros;
• Lactancia materna ineficaz;
• Hacinamiento;
• Exposición al humo;
• Desnutrición;
• Esquemas incompletos de vacunación.

Para prevenir enfermedades respiratorias, es importante:

• Lavarse las manos periódicamente, especialmente después de tocar manijas, dinero, objetos de oficina, juguetes de otros niños/as, etc.;
• Usar alcohol en gel cuando no haya agua y jabón para lavarse las manos;
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo;
• Limpiarse la nariz con pañuelos descartables;
• Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades infecto-contagiosas;
• Evitar el humo de cigarrillos y braseros cerca de los niños y niñas;
• Ventilar siempre los ambientes;
• Mantener los esquemas de vacunación al día.

¿Cuáles son las señales para detectar si tu hija o hijo tiene una posible infección respiratoria y debés llevarlo rápido a un centro de salud?

• Respiración rápida, con silbidos o ronquidos;
• Se le hunde el pecho al respirar;
• Tiene más de 38° de fiebre de manera persistente;
• Tiene mocos;
• Pérdida del apetito;
• No puede beber o amamantarse;
• Está decaído/a y se ve enfermo/a.

¿Qué hacer si tu hija o hijo tiene una infección respiratoria?

• Acudir inmediatamente al centro de salud más cercano;
• No medicarlo/a sin indicación profesional. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, lo que dificulta un diagnóstico correcto y empeora el cuadro clínico;
• Mantener reposo en la casa mientras continúen los síntomas.

Fuente: Télam y Ministerio de Salud de la Nación

bronquiolitis, enfermedades respiratorias, cuidados, argentina,