Aumentan los precios de servicios bancarios

La suba de tarifas se aplicará para extracciones, renovaciones de tarjetas, reposición y apertura de cuentas. Calculan un incremento anual del 40 %.

Aumentan los precios de servicios bancarios

Foto: rosarioplus.com

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE JUNIO DE 2016

Los bancos de todo el país están empezando a notificar a sus clientes sobre una actualización de las tarifas a partir del mes de septiembre. El aumento estipulado será del 12 o del 15 % según lo acordado entre entidades bancarias y el Banco Central de la República de la Argentina (BCRA). Regirá para las siguientes transacciones monetarias: extracciones de dinero, renovaciones de tarjetas, reposición y apertura de cuentas bancarias.

Sin embargo, no fue ni va a ser el único incremento en estos servicios. En abril se produjo el primer incremento avalado por el BCRA, que fue del 20 %, con lo que el Central cambió el rumbo de la política monetaria al desregular las tarifas que los bancos pueden cobrar por estos servicios. Hasta entonces, el BCRA era el encargado de regular cuándo y cuánto podían aumentar los precios las demás entidades del país. Esta medida se implementó durante la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner, por lo que las nuevas autoridades del Gobierno se desvincularon de esa política monetaria.

Es decir que en abril ya aumentaron las tarifas un 20 %, a lo que se le suma el aumento que sucederá en septiembre. Las entidades bancarias tienen el deber de avisar con 60 días de anticipación a sus clientes los cambios en las tarifas, según la legislación vigente del Banco Central de la República Argentina. Por ello, las notificaciones están llegando ahora a todos los usuarios.

Hasta ahora tendríamos un aumento del 35 % en extracciones, renovaciones de tarjetas y apertura de cuentas bancarias. Sin embargo, eso no es todo. Diferentes bancos a lo largo de todo el país estipularon un nuevo incremento del 5 % en noviembre para hacer frente a las paritarias, lo que resultaría en una suba total del 40 % en todos las transacciones bancarias involucradas.

Según fuentes del diario El Cronista, desde el sector bancario explicaron que “no podemos anunciar un nuevo aumento antes de haber hecho otro, por eso es que se espera hasta septiembre”. A su vez, agregaron que irán viendo cómo se comportan el mercado y los competidores “para ver cuánto podremos aumentar en noviembre”.

Desde la desregulación de costos producida en abril hasta los incesantes aumento tarifarios, el BCRA ha incentivado la competencia entre entidades bancarias. Según el Diario UNO, el BCRA exige actualmente a los bancos que tengan en sus páginas web un vínculo donde los usuarios puedan comparar esos precios con los de otras instituciones. Esta información debería ser provista por el Banco Central y tendría como objetivo darle al cliente los datos necesarios para que pueda comparar y elegir el servicio que más le convenga.

Sin embargo, dentro del sector bancario acordaron no aumentar las tarifas más del 40 % estipulado para este año. La razón principal no es el bolsillo de los usuarios sino “evitar inconvenientes” con el BCRA, que es el encargado de controlar las tarifas nacionales.

bancos, cajeros, servicios,