Aumenta la tasa de los plazos fijos y se ubica en el 26 %

El Banco Central fijó ese piso para evitar un mayor desarme de estos depósitos que venían en baja.

Aumenta la tasa de los plazos fijos y se ubica en el 26 %

Foto publicada en diarioestrategia.cl

Nacional

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: La Nación / Sitio Andino

Publicado el 28 DE ABRIL DE 2020

Como intento de evitar un mayor desarme de los depósitos a plazos fijo, el Banco Central (BCRA) decidió fijarle un piso a la tasa de interés que los bancos deben pagar a los ahorristas minoristas. Así, a fines de abril, está comenzando un repunte de la tasa ubicándose en el 26 %. 

La tasa mínima que los bancos deberán ofrecer por un plazo fijo tradicional quedó fijada en 26,60 % anual. De este modo, los valores que venían ofreciendo a los ahorristas trepó entre 5 y 8 puntos.

En comunicado del BCRA explicó que "las entidades del sistema financiero deberán ofrecer a los ahorristas minoristas una tasa mínima para constituir los plazos fijos de hasta $1.000.000 equivalente a 70% de la tasa de política monetaria". La decisión fue tomada considerando la actual tasa de Leliq ubicada en 38 %. A su vez, "los clientes tienen también a disposición la opción de los plazos fijos ajustables por UVA+1, a 90 días y precancelables, que ofrecen la misma rentabilidad a 30 días y garantizan una tasa positiva sobre la inflación, si se cumple el plazo contractual".

"La tendencia venía siendo en baja. Que se haya recuperado responde a que la situación no afecte al ahorrista y tampoco vaya al dólar, aunque no notamos salida de depósitos. Para otros clientes, con depósitos de más de un millón y personas jurídicas, la tasa es cuatro a cinco puntos inferior a inicios de abril", señaló Elvio Díaz, gerente zonal del Banco Nación, a Sitio Andino.

Con esta medida, se busca que menos pesos corran al dólar. Si se busca evitar un corrimiento hacia la moneda extranjera, la ganancia por parte los ahorristas tiene que ser interesante. Desde el punto de vista económico, los analistas explican que las tasas se hundieron por la gran expansión monetaria que hizo el BCRA en un momento de escasa colocación de créditos por parte de los bancos, señaló IProfesional.

El stock de plazos fijos privados tradicionales estaba cayendo en unos $ 119 000 millones, aproximadamente, desde que se inició la cuarentena obligatoria, lo que representa un riesgo extra en términos inflacionarios en tiempos en que la emisión monetaria se disparó para cubrir gastos sanitarios y sociales. Parte de esa baja obedeció a una cantidad de depósitos que fueron venciendo cuando las sucursales estaban cerradas y no se pudieron renovar, ya que sus titulares, para hacerlo, prefieren concurrir a ellas, explicó el diario La Nación. Otra parte importante de la baja está relacionada con un desarme ligado a la abrupta caída que sufrieron las tasas pasivas desde mediados de marzo: la que los bancos pagan por colocaciones típicamente minoristas cayó del 27 al 19 % promedio en apenas 25 días.

economía bcra bancos dólar tasas plazo fijo pandemia