Llanto, confesión y críticas en la entrevista a Cristina

La expresidenta admitió que podría dar un paso al costado en 2019. Dijo que los bolsos de López la angustiaron. Rechazó las acusaciones de corrupción. Habló de Maldonado.

Llanto, confesión y críticas en la entrevista a Cristina

Nacional

Legislativas 2017

Unidiversidad

Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La ex presidenta y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana (UC),Cristina Kirchner, habló con Infobae sobre los casos de corrupción de funcionarios de sus gobiernos, el memorándum de entendimiento con Irán, la muerte de Nisman, la derrota en las elecciones de 2015 y el caso de Santiago Maldonado, en la primera entrevista que concedió tras las PASO.

2019

"Te voy a dar una primicia, si en el 2019 yo soy un obstáculo para el peronismo, no voy a ser ningún obstáculo… voy a hacer todo lo necesario para que el peronismo y un frente amplio gane las elecciones" , aseguró en diálogo con Luis Novaresio.

"Esto no es un ballottage ni la primera vuelta en 2019. Es una elección parlamentaria para decirle no al ajuste, para evitar la precarización laboral que se viene", añadió al explicar el sentido de su carta en la que apeló a la unidad de la oposición.

Los bolsos de López

La ex mandataria se quebró al referirse a los bolsos con millones de dólares que el ex secretario de Obras Públicas José López arrojó en un convento bonaerense.

"Me pareció una escena grotesca y brutal. Tuve un gran enojo. Mucho, mucho, mucho. Después me vino mucha tristeza. Fue brutal y terrible. Hasta el día de hoy quisiera saber cuándo y quién le entregó ese dinero. Me cuesta creer que frente a fajos de dinero termosellados y que se pueden rastrear, no se sepa quién le dio ese dinero", dijo.

 

"Es muy difícil estar en la vida de los funcionarios", añadió. E insistió: "Es imposible saber lo que hace cada funcionario. No podía creer lo que veía. No creo que De Vido supiera. Fue terrible, pensé en esos pibes que ven esto. Creo que lo odié en ese momento como pocas cosas he odiado en mi vida".

"No quiero defender a ningún funcionario que haya echo algún delito. Pero decir que un gobierno es corrupto no es justo. El saldo de 12 años y medio, con todo lo que se hizo en materia de actividad económica, ciencia y tecnología [...] el hecho de que el saldo sea este, es que se quiere invalidar un gobierno, más que una lucha contra la corrupción", dijo.

Las causas por corrupción

"Que un gobierno elegido democraticamente en tres oportunidades por amplia mayoría sea considerado una asociación ilícita, revela que hay un manejo del poder judicial para poder invalidar un proceso político".

"Es un atentado a la democracia que un gobierno pueda ser equiparado con una asociación ilícita. Es un gran disparate. El poder judicial esta muy desprestigiado".

"Hay un manejo descarado del poder judicial para perseguirme".

"La evolución del patrimonio fue evaluada y juzgada. Nadie me descubrió una cuenta en Panamá Papers. Llegamos al gobierno con 23 propiedades. Todo está en nuestras declaraciones juradas".

Nisman

"Siempre mencioné la posibilidad de que la muerte no fuera voluntaria. Hay cuatro o cinco hechos. Se conoce el arma, se conoce quién se la dio, se sabe que fue la última persona que lo vio, además tenía una cuenta en el exterior con el fiscal. Esta persona era un furibundo opositor a mi Gobierno. Todo esto tiene que ser tenido en cuenta. Hubo una utilización de todo esto para generar sospecha sobre el Gobierno y sobre mi persona".

Maldonado

También planteó un paralelo entre su reacción ante la muerte de Nisman y la del gobierno de Mauricio Macri tras la desaparición de Santiago Maldonado: "Cuando sucedió lo del fiscal Nisman, hablé por cadena nacional para el país. Es inconcebible que el presidente no hable ante una situación que conmueve al país. Puse a disposición de la Justicia todas las fuerzas del Estado. Creo que el actual presidente debería hacer lo mismo con el caso de Maldonado".

"Menos pobres que en Alemania"

Al ser consultada por el periodista Luis Novaresio sobre la polémica frase de Aníbal Fernández, cuando era su jefe de Gabinete, que en Alemania había menos pobres que en la Argentina, Cristina Kirchner respondió: "No recuerdo esa frase, no recuerdo que la haya dicho".

"No seríamos honestos si no reconocemos que en la Argentina de 2015 el trabajo no era un problema. Sí la inflación, pero hoy es más alta la inflación", afirmó la candidata a senadora de Unidad Ciudadana. Para ella, "el problema de este gobierno es que no solucionó los problemas que hubo y agravó otros: hoy hay más desocupación y más déficit fiscal".

Inflación

"Te reconozco que había inflación en nuestro gobierno, pero hoy hay más inflación. El problema de este gobierno es que no solucionó ninguno de todos los problemas que había y sacó lo que estaba bien".

Venezuela, Estado de Derecho y "Macri vos sos la dictadura"

“En Venezuela no hay Estado de Derecho, acá tampoco. En Venezuela, donde (Nicolás) Maduro echó a la fiscal general del país, lo mismo que quiere hacer aquí Macri con Alejandra Gils Carbó”, y exhortó a evitar pensar “que el otro, el distinto, es horrible y hay que suprimirlo”.

En mi Gobierno hubo libertad absoluta. Se podía poner carteles contra un periodista o contra mí, ponían: 'la yegua', 'puta' o 'montonera'. Me mostraban colgada, ahorcada. ¿Y escuchaste que se reprimiera a alguien en mi Gobierno? Ahora hubo un chico preso un mes por un tuit".

“No comparto la frase 'Macri, basura, vos sos la dictadura'”

678

"Había además en ese canal de televisión otros programas donde iba toda la gente. ¿Cómo no va a ser democrático un programa porque tenga una determinada orientación? Yo no estoy hablando de un programa, estoy hablando de la programación entera de los canales. Los programas, desde que empiezan a la mañana con la señora que da recetas de cocina, hasta esos hablan de Cristina.(...) Se ve cómo se filtra la política. Es una cosa permanente, que es evidente: "Apunten todos contra Cristina Fernández de Kirchner". Es muy evidente para negarlo. Por eso creo que un programa de televisión como 678 en un mar de programas y medios de comunicación, que atacaban al Gobierno, que no difundían ninguna de sus gestiones ni de sus obras, me parece que no afectaba para nada.

Cadenas nacionales

"Entonces alguien que llegaba a su casa después de un día de trabajo. Y veía a la presidente ofuscada, le quedaba la percepción de una persona enojada. No es lo mejor para un Presidente. Yo no lo advertí. Y me critico duramente. No advertí que por las formas iba a ser atacada y criticada e invalidad lo que era importante. Y ahí me di cuenta".