Autocultivo de cannabis medicinal: qué está permitido y qué no
Milva Robles, integrante de Agrupación Cannabicultora Mendoza, pasó por Radio U para tirar por tierra algunos mitos sobre su cultivo, consumo y portación.
Télam
La regulación del autocultivo de cannabis medicinal en todo el país, autorizado por el gobierno de la Nación en 2020, fue una noticia esperada por usuarios, médicos, militantes y cultivadores que pedían la actualización de una ley que amparaba la producción, pero, a su vez, con criterios muy restrictivos. La comunidad cannábica festejó. Ahora bien, qué está permitido y qué no.
Para responder estas y otras preguntas, Podría Ser Peor (Radio U) dialogó con Milva Robles, integrante de Agrupación Cannabicultora Mendoza, quien sostuvo: “Existen muchas regulaciones como usos”.
“Hoy en la Argentina, el autocultivo y la tenencia se regula a través de la ley 27.350 y del Registro del Programa Cannabis (Reprocann) y su reglamentación. Los limites establecidos para el autocultivo son mediante el organismo que permite: 6 metros cuadrados en interior y 15 en exterior. A eso se le suma 9 plantas en floración. En vía pública y transporte son permitido unos 40 gramos de tenencia y 6 goteros de 30 mililitros. Todo esto se acredita con el certificado y credencial emitida por el organismo”, explicó.
Consultada por la resistencia que existe en la sociedad, la integrante de la Agrupación Cannabicultora Mendoza, estimó que "son diferentes factores que se combinan”.
"Actualmente, entre ellos, tenemos una muy arraigada cultura de la prohibición de diferentes drogas. En nuestra ley están establecidas la ley 2.737, que es en la que pedimos modificación o derogación y ver al consumo y la tenencia desde otros lugares o puntos. También hay negocios que se han fundado a raíz de esta clandestinidad en los que juegan los intereses económicos”, detalló.
Y sumó: “Existen muchos usos del cannabis. Además del medicinal, también está la implementación de cáñamo que ese el que se está tratando de impulsar fuertemente desde muchas agrupaciones. El cáñamo industrial sirve para muchas cosas, entre esas, textiles, aglomerados, inclusive para el remplazo del plástico, para hacer biocombustibles, como alimento a través de las semillas”.
Sobre los dichos en sociedad que el cannabis es el primer paso a otras drogas fuertes, Robles afirmó que “es un mito que se generalizó en la población”.
“Creo que la puerta para las drogas son también el alcohol, el tabaco, entre otros. Nosotros queremos destacar que el consumo de alguna droga no siempre está relacionado con algún consumo problemático. Hay consumos que son bien manejados. Por eso lo tomo como un mito ya que, por ponerme de ejemplo, tengo 34 años, desde los 18 consumo cannabis y no ha sido en mi vida puerta para el consumo de otras sustancias. Creo que el contexto genera este consumo peligroso”, remarcó.
Para finalizar y ante la pregunta sobre qué tan lejos estamos de Uruguay respecto a la legalización del consumo, manifestó: "No tan lejos".
“La verdad que el avance que hemos tenido con esta ley, en donde se ha ido legalizando, ha atravesado esta faceta de lo medicinal a lo recreativo o adulto. Quiere creer que estamos encaminados y cerca de generar una regulación integral de la marihuana para todos sus usos”, selló.
Escuchá la nota completa
Audio
-
Milva Robles.
Integrante de Agrupación Cannabicultora Mendoza.
Fuente: Radio U
cannabis, uso medicinal, autocultivo,
Lu Libertina presenta "Mundo Interno II"
Entrevista a Lu Libertina, ilustradora.
06 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Descubren una mutación genética en mosquitos transmisores del dengue resistentes a insecticidas
Entrevista a Laura Harburger, directora del estudio e investigadora del CONICET
06 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Chagas: analizan avances y dificultades que persisten en la lucha contra esta enfermedad
La investigadora Patricia Barrera, del Instituto de Histología y Embriología, Conicet Mendoza, ...
06 DE SEPTIEMBRE DE 2024