Guadalupe tiene daño severo, no muerte cerebral

El padre de la menor dijo, en medio del dolor, que la pequeña padecía muerte cerebral. El director del Notti aclaró la diferencia.

Guadalupe tiene daño severo, no muerte cerebral

Los padres de Guadalupe Codes en la entrada del Hospital Notti (Foto: Gentileza Diario El Sol).

Sociedad

Guadalupe Codes

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín

Publicado el 11 DE NOVIEMBRE DE 2015

Pasadas las 10 de la mañana, el director del Hospital Pediátrico Humberto Notti difundió un nuevo parte médico en el que declara que Guadalupe Codes no padece muerte cerebral. Sin embargo, continúa internada en terapia intensiva en coma no inducido y su estado es grave. Anoche, el padre de la menor, Mauricio Codes, había afirmado que Guadalupe “ya no estaba entre nosotros” por tener muerte cerebral. Estas declaraciones se corresponde a un momento de profundo dolor, por el que atraviesa la familia entera.

Estaba previsto que hoy, a media mañana, se diera un nuevo parte médico y así lo hizo el director del Notti, Gonzalo Nalda. Manifestó que Guadalupe sigue en el mismo estado grave, pero dijo que es del interés del hospital comunicar a la sociedad que la pequeña de 9 años no padece muerte cerebral. Mañana jueves a la hora 10 estará disponible un nuevo comunicado sobre el estado de salud de la niña.
 

La historia

Para el 24 de agosto de este año estaba previsto que los padres de Guadalupe, Andrea y Mauricio Codes, internaran a su hija en el Hospital Español de Godoy Cruz, porque había empeorado la leucemia de la niña. La doctora Andrea Piatti fue quien le suministró el medicamento en la médula en vez de por vía intravenosa. Piatti estaba supervisada por Viviana Bacciedoni.

La niña dejó de sentir sus piernas y entonces le pusieron un drenaje para extraer el medicamento. Unos días más tarde, informaron a Andrea y Mauricio sobre el error que habían cometido, tras la insistencia de la familia. Guadalupe fue trasladada el 29 de agosto al Hospital Notti y las dos doctoras a las que se las responsabiliza por esta mala praxis están imputadas por lesiones culposas graves. El juicio avanza.

guadalupe codes caso guadalupe hospital notti mala praxis