Avances y nuevas pistas sobre los femicidios en Ecuador

Un perito argentino, basado en las pruebas ecuatorianas, aseguró que los hallados son los cuerpos de Marina y Majo.

Avances y nuevas pistas sobre los femicidios en Ecuador

Gladys Steffani cuestiona a un jefe policial durante un recorrido por Montañita. Foto: publicada por El Universo

Sociedad

Femicidios en Ecuador

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE MARZO DE 2016

Desde que supieron que María José Coni (22) y Marina Menegazzo (21) habían sido asesinadas en Montañita, sus familiares se instalaron en Ecuador e iniciaron una investigación paralela y rústica, sin abogados. Recién este martes, 8 de marzo, a más de una semana de haber llegado, comenzaron a ser asesorados por un letrado ecuatoriano. Sucede que hasta ahora, los familiares no habían tenido acceso al expediente y nadie podía analizar profesionalmente las pruebas y los testimonios que iban recolectando.

En las últimas horas se conoció una foto en la que las mendocinas aparecen acompañadas por un misterioso joven. La investigación podría, con este dato, cambiar su rumbo, ya que la Fiscalía General de Ecuador jamás indagó ni identificó a los presuntos jóvenes “de tez blanca”.

Además, se supo que la identificación de los cadáveres llevará hasta 15 días y que los cuerpos exhiben fuertes lesiones en la cabeza y heridas punzantes. Sin embargo, en declaraciones a una radio porteña, el perito argentino Javier Ureta Sáenz Peña, afirmó que los restos hallados son los de Marina y María José. Anteriormente, y apoyando estas declaraciones Gladys Stefanny, madre de Majo, contó que cree haber reconocido el cuerpo de su hija “por los dientes”.

 

Imagen del joven misterioso

Alex Samaniego, un boliviano que se encontraba en Montañita la noche de la desaparición de Marina y María José, compartió en las redes sociales una imagen en la que se las ve acompañadas por un joven.

 

 

Esto podría cambiar la investigación ya que la imagen es de la noche del sábado y podría desterrar por completo la línea de investigación de la Fiscalía General de Ecuador, que jamás indagó ni identificó a los presuntos jóvenes “de tez blanca”, tal como los describieron, que habrían sido vistos con las turistas mendocinas los días y hasta las horas previas a su muerte.

El dato fue aportado de modo extrajudicial por un joven cordobés que se comunicó el viernes 5 de marzo con Marcos Menegazzo, hermano mayor de Marina. “Se contactó con nosotros un cordobés que nos dijo que las chicas iban con dos chicos, uno con remera negra, ambos de tez blanca”, sostuvo en diálogo con el diario La Nación.

El testigo circunstancial también aportó otro dato clave que fortalece el pedido de la familia de encontrar a estos jóvenes. “Nos dijo que vio a las chicas antes de ir a la fiesta Full Moon (que tuvo lugar en la noche del lunes 22 de febrero) a las diez y media de la noche”, sumó Marcos.

Además una mochilera chilena contó en el sitio BigBang News (perteneciente a Jorge Rial) que a Marina y María José "las tenían vistas, las tenían identificadas y las raptaron a la fuerza. Eran llamativas y Montañita es chico, ubican a todo el mundo".

 

Irreconocibles

El médico legista Javier Ureta señaló que los cadáveres sufrieron un gran deterioro por la alta temperatura y humedad del lugar donde fueron hallados y que los familiares no pudieron reconocerlos en la morgue de la ciudad de Guayaquil.

Según lo que ha podido saber de las autopsias, un cuerpo presentaba "golpes muy importantes a nivel de cráneo y el otro, además de golpes, una lesión punzante a nivel del cuello que llegaba hasta la médula".

"Con el material que hemos obtenido se ha tratado de un exceso importante, quizá algún ensañamiento. Habría que ver en qué estado estaban los acusados en ese momento", sostuvo Ureta.

Además el médico puntualizó que no ha tenido acceso a los protocolos de autopsia para estudiarlos y determinar si las lesiones fueron causadas en el momento de la agresión o luego, cuando los cuerpos fueron trasladados y manipulados por las autoridades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre las pertenencias de las chicas, que podrían haber servido para acelerar la identificación, los peritos dijeron que fueron secuestradas por la policía local y por orden de la justicia no pueden ser mostradas todavía a la familia.

 

Ecuador culpa a las mendocinas

María Cristina Rivadeneira, subsecretaria de Turismo de Ecuador, aseguró este miércoles 9 de marzo, que la muerte de las turistas argentinas en Montañita fue un caso aislado y lo atribuyó al hecho de que viajaban como mochileras.

"A estas chicas seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado (porque viajaban haciendo dedo)", dijo la funcionaria.

Por su parte, el embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, negó que el caso refleje un aumento de la inseguridad en su país y aventuró que la atención mediática fue orquestada por la oposición ecuatoriana.

"A nivel personal, creo que esto se exacerbó a raíz de una oposición que tenemos en el Ecuador que está tratando de hacer todo lo posible para ocultar todo lo que se ha logrado en estos últimos nueve años y, como estamos en un año electoral, entonces las redes sociales, desgraciadamente se prestan muchísimo para este tipo de manipulaciones".

femicidios en ecuador pericias marina maría josé