Manoseo al protocolo de aborto no punible

La cartera de Salud de la Nación al mando de Jorge Lemus lo borró de su portal. La decisión hizo tanto ruido que a las horas lo volvieron a subir. Desde la izquierda piden informes.

Manoseo al protocolo de aborto no punible

Jorge Lemus, ministro de Salud de la Nación. Foto publicada por fotosur.com.ar.

Sociedad

Aborto no punible

Unidiversidad

Paola Alé

Publicado el 09 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Existe una movida bastante extraña a nivel nacional con respecto al único derecho ganado hasta ahora por las mujeres en relación con la interrupción legal del embarazo. Mientras el proyecto para despenalizar el aborto continúa en comisiones del Congreso –con 61 firmas a favor de legisladores de distintos bloques–, en los últimos meses el Ministerio de Salud que comanda el macrista Jorge Lemus ha tomado decisiones que huelen, definitivamente, a conservadurismo.

La más llamativa de todas fue la decisión del ministerio que comanda Lemus de eliminar el protocolo –cuyo nombre oficial es Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles– del portal oficial de esta cartera.

Según el diario digital porteño Notas, al consultar con fuentes de este ministerio, la respuesta que recibieron fue que “la orden venía de arriba”. La noticia se viralizó y en pocas horas hubo varios pedidos de informe al respecto, entre ellos el del bloque de izquierda. Sobre este tema, la diputada nacional por Mendoza, Soledad Sosa, explicó que “realizamos un pedido de informe desde el bloque porque queremos saber cuáles son los motivos de que se haya tomado esta decisión”.

Sin embargo, a las pocas horas de esta determinación, el Ministerio dio marcha atrás y volvió a subirlo a la web.

Hay que recordar que el nuevo protocolo sigue las disposiciones judiciales en las que sentó precedente el fallo F.A.L de marzo de 2012:  la interrupción del embarazo es legal y puede realizarse en cualquier hospital público en caso de abuso sexual, para cualquier mujer, independientemente de su estado de salud mental.
 

Antecedentes conservadores

El actual ministro de Salud de la Nación fue el autor de una resolución restrictiva al protocolo nacional y que va en contra de lo que regula el fallo F.A.L. Lo hizo cuando fue ministro de Salud porteño, durante la gestión de Mauricio Macri al frente de la CABA.

En esa oportunidad, las protestas de las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres se multiplicaron y llevaron a Lemus a renunciar a su cargo, allá por septiembre de 2012. Pero en febrero de este año, ya como ministro nacional, sopresivamente la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires lo restableció.

La periodista Mariana Carbajal, de Página 12, escribió al respecto en la edición del 4 de febrero de 2016:

“El protocolo (impulsado por Lemus) reguló la atención de los abortos no punibles, dictado en 2012 por el entonces ministro de Salud del gobierno macrista –y que hoy ocupa la cartera de Nación–, Jorge Lemus, y que fijó fuertes restricciones para el acceso a las interrupciones legales de embarazo, apartándose de los estándares fijados por la Corte Suprema en el fallo F.A.L. Por ejemplo, los abortos no punibles en caso de violación deberán realizarse dentro del límite gestacional de doce semanas, con el estudio ecográfico correspondiente, cuando el Código Penal no fija ningún plazo”.

lemus protocolo aborto interrupción legal embarazo web ministerio nación