
La ley de Financiamiento Universitario obtuvo media sanción
En el marco de una sesión especial, Diputados de la Nación aprobó el proyecto que tiene por objetiv ...
07 DE AGOSTO DE 2025
La iniciativa es para que estos delitos sean declarados “de acción pública”. Obtuvo dictamen en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.
La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, que preside Pedro Guastavino (justicialista), dictaminó este martes un proyecto de ley sobre delitos sexuales contra menores que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados desde noviembre último.
La iniciativa, aprobada por unanimidad, consiste en modificar el artículo 72 del Código Penal, transformando a los delitos sexuales –cuando la víctima fuera menor de 18 años– en delitos de acción pública. En otras palabras, esto implicará que si alguien sabe que un niño, niña o adolescente fue víctima de abuso sexual, podrá hacer la denuncia y el Estado estará obligado a investigar, aunque esta denuncia no haya sido ratificada por los padres o tutores del menor.
Una de las consecuencias de esta reforma será que el Ministerio Público Fiscal podrá iniciar de oficio la acción penal, que no podrá suspenderse ni interrumpirse. “Es una iniciativa que ha recibido mucho consenso en Diputados. Asimismo, hemos recibido solicitudes de ONG que trabajan en el tema y creemos que hemos dado un paso muy importante”, destacó Guastavino, y agregó: “Esta modificación al actual Código Penal la hemos hecho a sabiendas de que el nuevo Código Penal, que está siendo redactado por una comisión de especialistas, ha incluido herramientas al respecto, y aguardamos su envío al Congreso Nacional a mediados de junio”.
En el marco de una sesión especial, Diputados de la Nación aprobó el proyecto que tiene por objetiv ...
07 DE AGOSTO DE 2025
El exsenador y dirigente radical explicó en Radio U las razones de su voto en la estatización de la ...
02 DE JULIO DE 2025
Hablamos con la periodista de Radio Universidad, Silvia Sassola.
11 DE JUNIO DE 2025