Avanza en la UNCUYO la inclusión laboral de travestis, transexuales, transgénero y no binarias

Se presentaron los resultados de un registro para cubrir el cupo laboral de estos colectivos de acuerdo a las normas establecidas para los cargos del personal del Sector Público Nacional. Ahora, las facultades deberán proponer vacantes.

Avanza en la UNCUYO la inclusión laboral de travestis, transexuales, transgénero y no binarias

Imagen: Presentación del informe

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Publicado el 13 DE ABRIL DE 2022

Con la presencia de autoridades universitarias del Rectorado y de las unidades académicas de la UNCUYO, se compartió el Informe sobre la Primera Convocatoria e Inscripción al Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Trans y No Binarias aspirantes a ingresar a trabajar en la casa de estudios. Se da así el primer paso para la aplicación efectiva de las Ordenanzas 11 y 19, aprobadas durante 2021 por el Consejo Superior, que determinan la implementación del cupo laboral para estos colectivos, como así también su reglamentación y autoridades de aplicación dentro de la institución.

Antes de la presentación del Informe, el secretario de Bienestar, Gustavo Montoya, comentó que, de a poco, se va materializando un anhelo compartido respecto del reconocimiento y visibilización de derechos de estos colectivos. “Esta es una responsabilidad que debe encarar la UNCUYO, para que, a través de este registro, sepamos quienes están interesados e interesadas en acceder a un puesto dentro de la Universidad”, enfatizó el funcionario en las instalaciones del Cicunc.

Asimismo, hizo hincapié en que la casa de estudios necesita cada vez más visibilizar estos temas, ser cada vez más inclusiva, “como lo ha demostrado en estos 8 años de gestión, más entendedora de cualquiera de las minorías, de las posibilidades de dar un lugar importante y reconocer derechos a quienes les resulta más difícil que se les reconozcan, y eso la Universidad lo ha hecho. Este es un paso más”. “Lo importante es que, en breve, la Universidad pueda concretar esta idea de que, por año, al menos una persona pueda haber ingresado a trabajar a través de los diversos mecanismos previstos”, cerró Montoya.

Por su parte, el coordinador de Ciudadanía Universitaria y Participación de Bienestar, Alejandro Cabral Páez, destacó que el documento es la primera etapa de este proceso, donde se relevó información acerca de las personas interesadas en trabajar, “en esta demanda que es histórica y que es sumamente necesario empezar a implementar”. “Para mí esto es un orgullo, porque, como parte del colectivo, es muy valioso completar, o al menos ir avanzando en situaciones que uno ve de compañeros y compañeras trans”, expresó Cabral Páez, a lo que añadió: “Sabemos que son uno de los sectores más vulnerados de nuestra sociedad y que, como Universidad y Estado, tenemos que dar respuestas a esas necesidades que no han sido resueltas aún”. A continuación, el joven compartió con el público el documento, iniciativa que elaboró la coordinación de Ciudadanía Universitaria y Participación.



El Informe 

  • Revela las características de la población que se inscribió, pero también servirá para cualquier proyecto de investigación que se desee encarar;
  • Entre otros datos, el trabajo relevó a 38 personas inscriptas, su género, rango etario y escolaridad alcanzada. A su vez, ocupaciones actuales, experiencias laborales, emprendimiento y actividades, y conocimientos informáticos, como así también cursos realizados y conocimientos generales adquiridos, y sus carreras y títulos alcanzados;
  • Se trata de un documento que será útil para el diseño e implementación de políticas públicas universitarias, que apunten a garantizar la igualdad real de oportunidades de uno de los sectores más vulnerados y relegados de los espacios de socialización, por motivos de discriminación a su identidad y expresión de género.


El informe puede consultarse ingresando al siguiente enlace.

 

Cómo sigue

Ya finalizada la etapa de registro, y cuando se conozcan las vacantes laborales dentro de la Universidad, la Coordinación de Gestión del Personal convocará a una comisión integrada por representantes de las autoridades de aplicación del reglamento y del gremio no docente, a los efectos de analizar los antecedentes de las personas inscriptas y de entrevistarlas para conocer en profundidad su perfil laboral. A continuación, se elaborará un informe vinculante del orden de mérito para luego remitirlo a la autoridad correspondiente y contemplar la incorporación del o la agente.

A los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo, por lo que se ofrecerá la posibilidad de finalizar los estudios faltantes mediante la coordinación de los servicios que ofrece la UNCUYO u otras instituciones. Por su parte, las autoridades de aplicación deberán garantizar espacios de capacitación para el empleo y formación laboral, como así también mecanismos de acompañamiento para la permanencia en el empleo que requieran las personas travestis, transexuales, transgénero y no binarias.

Fuente: Prensa UNCUYO

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