Bajó la cantidad de heridos por pirotecnia y siniestros viales

El final de 2018 dejó casi el triple menos de afectados por el uso de estos ruidosos productos, mientras que no hubo fallecidos en hechos viales.

Bajó la cantidad de heridos por pirotecnia y siniestros viales

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: diario Los Andes

Publicado el 02 DE ENERO DE 2019

Aunque inevitablemente hubo heridos durante las celebraciones de Fin de Año, la cantidad de personas lesionadas por el uso de pirotecnia y en accidentes viales se redujo considerablemente con respecto a la misma época de 2017.

En esta oportunidad hubo 6 heridos por el uso de pirotecnia, casi tres veces menos que el año pasado cuando fueron 16. Así, en los últimos años se viene reflejando una tendencia a la baja en este sentido e incluso con heridas de menor envergadura.

El saldo fue 4 adultos con quemaduras de tercer grado y 2 menores, que tuvieron que ser atendidos en el hospital Central y en el Scaravelli, aunque no hubo necesidad de internación.

Si bien se notó una disminución en la compra de estos ruidosos productos por el hecho de que en la gran mayoría de los departamentos de la provincia su comercialización está prohibida, aún queda camino por recorrer, ya que 43 comercios estuvieron habilitados para vender pirotecnia en San Carlos, San Martín, La Paz, Junín y Lavalle. En 2017 habían sido 117.

Por otra parte, tampoco hubo que lamentar siniestros viales de gravedad ni fatales durante la noche y la madrugada del comienzo de año. Ocurrieron 6 hechos sin lesionados y 8 con lesionados. La excepción fue un hecho en solitario que ocurrió por la mañana y dejó una fallecida en Malargüe.

El director General de la Policía,  Roberto Munives detalló también que hasta el mediodía de ayer martes al menos 80 controles de alcoholemia dieron positivo. “Hubo más controles. Si tenemos en cuenta que no hubo muertos es un resultado positivo porque esas personas alcoholizadas podrían haber fallecido o provocado alguna muerte”, indicó.

Los controles policiales incrementaron y se duplicó el personal dispuesto para tal fin respecto de 2018: se pasó de 2 mil a 4 mil efectivos. Se dispusieron 45 controles fijos y dinámicos (el año pasado fueron 25) con 4 o 5 uniformados en cada uno. Producto de estos  se retuvieron 73 licencias y se secuestraron 22 vehículos. De ellos, 12 fueron autos y 10, motos y 4 personas aprehendidas.

Por otra parte, durante la madrugada, se concretaron 12 ceses de actividades de eventos. Desde Diversión Nocturna informaron que algunas eran fiestas ilegales y otros habían pedido habilitación para un rubro y tenían otra actividad. El año pasado se clausuraron 8 fiestas ilegales, este año, 9.  

sociedad, fin de año, balance pirotecnia, accidentes,