Banco de ojos para Mendoza

Funcionará en el Hospital Central. Las córneas son el segundo órgano más necesitado.

Banco de ojos para Mendoza

Foto: Sescam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE AGOSTO DE 2019

Para aumentar la cantidad de donaciones de córneas en la provincia, Mendoza contará desde septiembre con el primer banco de ojos en la región. Este será el quinto centro de su tipo en el país, luego de Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones.

Luego del riñón, las córneas son el segundo órgano más necesitado para la realización de trasplantes. Durante 2018, se hicieron en total 50 trasplantes y, en lo que va de este, ya llegaron a 65. Sin embargo, el gran problema que existe en nuestra provincia es la carencia en la donación de tejidos. 

Según el gobierno provincial, Mendoza es la cuarta provincia con mayor cantidad de donación de órganos, pero la segunda con menos donación de córneas en relación con la cantidad de habitantes (después de la provincia de Buenos Aires). Por ello, la realización de este centro en nuestra provincia permitiría ganar eficiencia y rapidez en el procesamiento de córneas.

Foto: Prensa Gobieno de Mendoza

“Tener un banco de córneas propio mejora muchísimo la logística. Hasta el momento, había que trasladar las corneas a Buenos Aires para procesarlas. Este banco recibe las córneas de todo el país, lo que genera demoras en el procesamiento. Con un banco, acá en Mendoza, que procese las córneas, también habrá mucho menos descarte de tejidos, será más personalizado y se reducirán los costos y tiempos de resolución de los trasplantes”, indicó Gabriela Hidalgo, responsable del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen).

En este sentido, el nuevo espacio que estará a cargo de Pablo Cabello permitirá dar respuesta a aquellas personas que se encuentran en lista de espera, que actualmente son más de 162 personas. Un dato fundamental es que las córneas son un tejido fácil de procurar, ya que puede hacerse la ablación hasta seis horas después del fallecimiento y en cualquier lugar. 

“Se van a poder traer córneas de San Rafael o de otros departamentos que antes, por los tiempos de traslado, no se alcanzaban a procesar y esos tejidos se perdían. También beneficia a San Luis, San Juan y Neuquén por la menor distancia”, expresó la titular de Incaimen.

Cada vez más donantes: Mendoza, una de las provincias más solidarias

Mendoza es la tercera provincia con mayor cantidad de donantes en la Argentina, según informó el Incaimen. Además, en la última década, la provincia siempre se mantuvo en los primeros lugares en relación con la cantidad de donantes de órganos y tejidos.

córneas banco de ojos mendoza oeste argentino