Barajar y dar de nuevo, Tomba

Para muchos el 2020 fue un año para el olvido y Godoy Cruz no fue la excepción. Con el nuevo año llegó Méndez y comienza el plan “recuperar la memoria”.

Barajar y dar de nuevo, Tomba

Méndez tuvo un gran primer paso por el Tomba en 2016. Foto: gentileza Prensa Club Godoy Cruz.

Deportes Radio U El Suplementario / Fútbol - Liga Profesional de Fútbol / por Agustín Zamora para Radio U / Publicado el 14 DE ENERO 2021

Ganando solo un partido sobre los once post pandemia y terminando con el Gato Oldrá como interino, tras la renuncia de Diego Martínez, el Expreso dejó mucho que desear e incluso sufrió pérdidas en el plantel, en lo emocional, moral y deportivo, claro. Todo esto hizo que hinchas pidieran la renuncia del presidente, con escraches en la sede del club, sobre calle Balcarce.

 El capitán el barco hacia la recuperación de la memoria y de dejar otra vez en los planos nacionales se llama Sebastián Ariel Méndez, quien se comprometió a esquivar todo iceberg que se le ponga en el camino con la condición de que lo esperen y respeten el ciclo -que será el segundo tras el de 2016-.

El Gallego ya llegó a la provincia, tras acordar el pasado 4 de enero su vuelta, y el próximo 18 comenzará la pretemporada con sus dirigidos, en el predio de Alto Rendimiento de Coquimbito. Deberá ver qué tiene, qué necesita y tomar la decisión de depurar el plantel.

 

¿Cómo le fue Méndez en su paso anterior?

El Gallego, que no se pone frente a un plantel desde el 2019, cuando dirigió al Cúcuta Deportivo, de Colombia  y que fue ayudante de campo de Diego Maradona en Gimnasia La Plata hasta la última temporada, llegó a Mendoza por primera vez a fines de 2016 para sustituir a Gabriel Heinze y levantar a un equipo que venía con altibajos.

A lo largo de los 34 partidos en los que estuvo frente al plantel cosechó 17 triunfos, 5 empates y  12 derrotas. Esto hace un 55% de los puntos retenidos. Además su equipo convirtió 54 goles y recibió 39. Precisamente fueron los goles en contra lo que se le cuestionó a la hora de despedirlo. A lo largo de 2020, el Tomba recibió 72 en los últimos 36 juegos.  Y eso, lo trae nuevamente a la Bodega. El boomerang de la vida.

Es el entrenador que clasificó a Godoy Cruz a la Copa Libertadores de América en 2017 la cual no logró dirigir por su destitución, que le dio inicio a la primera etapa de Lucas Bernardi.

Su ultimo once de memoria fue: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Danilo Ortiz, Lucas Ceballos; Fernando Zuqui, Fernando Godoy, Guillermo Pol Fernández y Facundo Silva; Santiago García y Jaime Ayoví.

 

¿Qué plantel le espera?

El primer trabajo junto a Adrian González, que será su ayudante de campo, es fortalecer la mentalidad que el Expreso perdió y formar un plantel lo más competitivo posible. Esto porque si bien no está confirmado, en la vuelta a los promedios, el club se ubica anteúltimo, lejos de los escalones que lo salvan del descenso.

En cuanto a nombres es un hecho la desvinculación de los defensores Danilo Ortiz (titular en la primera etapa), Marcelo Herrera, Gabriel Carrasco, la finalización del préstamo Gianluca Ferrari (harán el esfuerzo para retenerlo). Así, y en limpio, la defensa tendrá los siguientes nombres: Hugo Silva, Pablo Peña, Zaid Romero, Gonzalo Goñi, Leonel González, Damián Pérez e Ian Escobar.

La mitad de la cancha es otro tema para tratar, ya que tiene dos jugadores que parecen inamovibles y que fueron de lo mejor del equipo: Jalil Elías -además fue el capitán en la última temporada- y Martín Ojeda. Estos futbolistas estuvieron en todos los partidos, pero está claro que no alcanza.

Por esa razón se buscarán volantes de marca, ya que Wilder Cartagena tiene las horas contadas en Mendoza por la falta de interés de la dirigencia tombina para hacer uso de la opción de compra y hay jugadores del club que todavía no pudieron rendir cuando les tocó jugar. La misma suerte de Cartagena podría correr al menos uno entre Juan Andrada, Agustín Mansur y Fabián Henríquez.

Otros nombres presentes en esa línea son los de Renzo Tesuri, Ezequiel Bullaude, Valentín Burgoa, y el buen rendimiento del juvenil Luciano Pizarro en los últimos cotejos, que lo alternaron entre los titulares.

La deuda pendiente estuvo y estará sin dudas en la ofensiva. En los once partidos por la Copa Diego Maradona anotaron 7 goles. Son diez en doce partidos, si sumamos los tres en el triunfo 3 a 1 frente a JJ Urquiza por los 32vos de Copa Argentina.

Es por esto que ante la baja de rendimiento del “Morro” García, la sequía de Tomás Badaloni, que el regreso de Victorio “Pipe” Ramis no fue el esperado y que el nivel de Sebastián Lomónaco dejó mucho que desear, los pequeños destellos de Alan Cantero, no cambiaron la idea de  la dirigencia en buscar variantes en ataque.

A esto, hay que sumarle que el presidente tombino le puso fin al ciclo del Morro y esto hará que el único jugador de jerarquía, deje el plantel y estarán en la obligación de buscar algún perfil similar. La última palabra la tiene el jugador, junto a sus agentes y el flamante entrenador, que consiguió la mejor versión  del delantero uruguayo, que cuando fue dirigido por el DT fue goleador del torneo.

El puesto de arquero tiene hoy cuatro nombres que no conforman al nuevo cuerpo técnico. La idea es sumar uno, pero esto está limitado a la salida de alguno. Nelson Ibáñez, Juan Cruz Bolado, Roberto Ramírez y el juvenil Matías Soria tendrán que cuidar su lugar porque de un día a otro pueden ser vendidos y o cedidos.

 

Los nombres que suenan

 Agustín Aleo finaliza su préstamo en Argentinos Juniors y puede ser cedido nuevamente o sumarse, en un puesto donde hoy hace falta jugadores. En junio, luego del primer torneo del año, Tomás Cardona y Juan Francisco Brunetta, deberán volver de sus travesías en Europa, donde no han conformado a Las Palmas y al Parma, respectivamente.

Los nombres que suenan para sumarse lo antes posibles son los de Gerónimo Poblete, jugando en Deportes La Serena de Chile, Luciano Abecasis, actualmente en Lanús, y el de Rodrigo Rey, jugador del Paok de Grecia. Los últimos dos, ya conocen lo que es jugar en Godoy Cruz y entran en las ideas de Méndez a la perfección.

Otro arquero en carpeta es Jorge Broun, de último paso por el Lobo platense. Del mismo cuadro salió el nombre del delantero Lucas Barrios para llegar a Mendoza.

Además, otro nombre que sonó fuerte en las últimas horas es el de Patricio Cucchi. El ex delantero del Lobo mendocino tuvo un gran paso por el equipo del parque y hoy en día viste la camiseta de Independiente Santa Fe de Colombia.

La idea de Sebastián Méndez y la dirigencia es sumar entre cinco y ocho jugadores, de los cuales la mayoría deberían ser de renombre y jerarquía. La situación lo demanda y la gente, la provincia y el club  lo necesitan en el marco de las vísperas del 100 aniversario del club que se cumplen en junio.

deportes | fútbol | liga profesional de fútbol | godoy cruz antonio tomba | sebastián méndez | el suplementario