Barañao avisó que sin presupuesto no podrá continuar con su gestión

El ministro de Ciencia y Tecnología aceptó que el recorte de financiamiento estatal lo condiciona para continuar en 2017.

Barañao avisó que sin presupuesto no podrá continuar con su gestión

Lino Barañao es ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación desde 2007. Foto publicada por La Voz del Interior.

Nacional Unidiversidad Presupuesto 2017 / por Unidiversidad / Fuente: Diario Los Andes / Publicado el 28 DE OCTUBRE 2016

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, aseguró que no podrá seguir en su cargo sin fondos para la ciencia. Sin embargo, confía en la promesa del presidente Mauricio Macri de que el bajo presupuesto destinado al área para el 2017 “será compensado”. El funcionario también expresó que no ve motivos de preocupación.

Tras las manifestaciones de trabajadores de la ciencia que hubo en Buenos Aires, Córdoba y también en Mendoza –en reclamo por un mayor presupuesto para el Ministerio de Ciencia en 2017–, el encargado de esa cartera expresó que si los fondos no llegan, será difícil que él continúe con su gestión. “No voy a ser cómplice de la destrucción de algo tan valioso para el país y para mí en lo personal. Mi compromiso es mantener lo que se ha hecho y defender el presupuesto para poder continuarlo", dijo Barañao.

Según una crónica de Diario UNO, el recorte significa reducir el presupuesto al 0,59 %. Esto es, la reducción del 0,6 % respecto de 2016, unos 6000 millones de pesos menos que en 2015, y aproximadamente 14 mil millones menos que en 2014.

Una nota de Diario Los Andes reflejó los dichos de Barañao, quien explicó que lo más preocupante para la comunidad es lo que refiere a los subsidios que financian las investigaciones en laboratorios y otras instituciones. También aseguró que a pesar de que el hecho ahora ha sido más mediatizado, “es una situación reiterada que ha pasado otras veces y, después, durante el año se compensa".

El ministro afirmó que no ve motivos de preocupación, porque siempre ha percibido respaldo político y le consta que en la gestión de Macri también lo hay. Además, especificó que en estas situaciones, en general, el ámbito científico termina por verse financiado porque se incrementa respecto de la propuesta original por otros motivos, como una mejora de la economía o financiamiento externo.

Finalmente, Barañao agregó que él está comprometido a llevar adelante un plan, y que continuará con su función mientras tenga el presupuesto para hacerlo. Señaló que si el gobierno de Macri hubiese tenido intenciones de desmantelar la ciencia y la tecnología en el país, habría seleccionado a otra persona para dirigir el ministerio, entonces “el costo político hubiera sido mucho menor”.