Barrick Gold confirmó la venta del 50 % de la mina Veladero a China

La empresa oriental Shandong Gold compró la mitad de las acciones de Veladero por una suma de 960 Millones de dólares. La explotación de la mina es el primero de tres pasos que ambas empresas pretenden dar de manera conjunta en la zona.

Barrick Gold confirmó la venta del 50 % de la mina Veladero a China

La mina Veladero está ubicada en la provincia de San Juan, en el denominado "Cinturón El Indio", aproximadamente a 10 kilómetros del proyecto Pascua-Lama, también de Barrick.

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE ABRIL DE 2017

La empresa canadiense Barrick Gold Corporation firmó un acuerdo de cooperación estratégica con la firma china Shandong Gold Group, en cuyo primer paso la firma china comprará el 50 % de la mina Veladero en la provincia de San Juan, por un monto de 960 millones de dólares.

La noticia trascendió este jueves. La inversión china se desprende de un profundo conocimiento del terreno. “Estamos contentos por ingresar a la dinámica industria minera de Argentina, en sociedad con Barrick en Veladero, al tiempo que exploramos otras oportunidades en uno de los más prometedores distritos del mundo”, sentenció Chen Yumin, presidente de Shandong.

 

Chen Yumin también afirmó que "nuestra meta es construir una relación a largo plazo con Barrick y este acuerdo encapsula exactamente lo que queríamos alcanzar", y agregó: "En esta economía global, es más importante que nunca poder encontrar socios internacionales con una visión común para desarrollar minas y generar prosperidad de una forma medioambiental y socialmente responsable".

En tanto, desde la firma canadiense con sede en Toronto, su presidente, John L. Thornton, afirmó: "Nuestro anhelo es hacer de Barrick una empresa líder del siglo XXI en cualquier industria y jurisdicción, lo que, por definición, significa crear una distintiva y duradera relación basada en la verdad con China y las mejores compañías de China".

Según el sitio Infobae.com, Thornton planteó que el acuerdo los conduce por ese camino. "Shandong es un socio ideal para ayudarnos a desbloquear la riqueza mineral inexplorada del Cinturón El Indio a largo plazo, mientras que hoy trabaja con nosotros para generar más valor de la mina Veladero", mencionó.
 

Quién velará por el ambiente

El mencionado plan integral deberá contemplar, entre otros aspectos, la completa reingeniería de los procesos y estándares operativos y ambientales de Veladero, un programa de desarrollo social y comunitario, el rediseño de un proceso de diálogo permanente, transparente y abierto con las autoridades y comunidades locales, un plan de inversiones y desarrollo de los restantes activos existentes en la provincia, y la sujeción de todo ello a un mecanismo de auditoría integral en manos de reconocidos organismos y expertos nacionales e internacionales. Al menos así lo afirmaron oficialmente desde el Gobierno nacional, con la promesa de controles arduos por parte de la provincia de San Juan. "Vamos a ser inflexibles para preservar nuestro medio ambiente", intentó tranquilizar el gobernador Sergio Uñac.
 

Repercusiones en Chile

La noticia se reflejó también en medios de comunicación chilenos, como El Mercurio, ya que el acuerdo implica, como segundo paso, la futura reactivación de la explotación de Pascua Lama. El tercer paso que expone Barrick en su informe es profundizar la exploración conjunta en la zona denominada "Cinturón del Indio", donde se ubica además el emprendimiento Alturas, también de la empresa canadiense. 

mina veladero barrick gold china venta