Barrios cerrados, en debate

El Código Civil impone nuevos reglamentos

Barrios cerrados, en debate

Sociedad Unidiversidad por Gabriela Ceppi / Publicado el 02 DE JULIO 2015

La puesta en marcha de las modificaciones que impone el nuevo Código Civil comienzan a regir desde agosto. Entre ellas, se obligará a todo el sector de la Propiedad Horizontal y de las nuevas formas jurídicas de dominio a adecuar sus administraciones, en medio del debate por el crecimiento de barrios cerrados.

Hasta el momento, estos sistemas inmobiliarios con acceso restringido se administraban bajo la forma que consensuaban el urbanizador y los copropietarios, que llevaban su decisión a una escritura pública, a veces desconociendo algunas de sus consecuencias. Lo más utilizado es la figura del fideicomiso, en la que todos son dueños y garantes de lo que sucede en el barrio y no se pueden hacer cambios en la administración.

En cuanto a los espacios comunes, se regían por medio de servidumbres para las calles, un contrato de copropiedad y administración bajo la figura de una obligación personal de los firmantes. La conclusión es que todas estas formas venían a llenar un vacío normativo que faltaba regular. La herramienta legal también regirá para barrios cerrados, clubes de campo, parques industriales y cementerios privados.

Alejandro Orlando, coordinador interior de la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH) y miembro de la Federación Económica de Mendoza (FEM), sostuvo que el nuevo Código ordenará las administraciones de todos los complejos cerrados que hoy generan diferencias y rispideces entre vecinos y administradores.
 

Pedido para frenar

De manera paralela, surgen cuestionamientos desde diferentes departamentos porque la falta de un Plan de Ordenamiento Territorial ha generado zonas de colapso en algunos municipios. El primer pedido para frenar emprendimientos surge desde la municipalidad de Luján de Cuyo.

El edil radical Silverio Gatica ha planteado que se suspenda todo tipo de autorización de emprendimientos comerciales, industriales, fraccionamientos, loteos, concesiones de terrenos y todo aquel que requiera de trazas urbanísticas especiales, en toda la extensión del distrito de Chacras de Coria, como así también en zonas adyacentes. De esta manera, Gatica pretende que en 20 días el Ejecutivo de esa comuna le presente un listado de todas las excepciones aprobadas por el Concejo Deliberante. Es que, según sus afirmaciones, se exceptúan demasiados casos de la ordenanza de loteos que impiden la venta de fracciones menores a 1000 metros. Esta norma había sido dictada años atrás cuando se avizoraba un crecimiento desmedido de esa zona. Este pedido fue elevado al Concejo el 14 de junio, pero hasta el momento sigue frenado en comisiones, según aclararon desde esa comuna.

El concejal está reclamando que se dejen congeladas todas las aprobaciones hasta tanto la Provincia, como así también el departamento, cuenten con una legislación referida a un ordenamiento territorial, catastral y/o de planificación urbana, algo que será difícil de lograr en lo inmediato, si se tiene en cuenta que el plan está demorado en la Legislatura desde hace tres años y la única causa es la falta de consenso político para reformularlo o someterlo a tratamiento.
 

En crecimiento

Desde diferentes sectores, en especial del campo de la investigación, alertan por el avance urbano que registra la Provincia, en detrimento de espacios de interfase o rurales. Se habla de un crecimiento de 2 mil hectáreas en los últimos cuatro años. Según las evaluaciones, con base en fotos aéreas que manejan los investigadores del CIFOT, en 2010 el área urbana de Mendoza ocupaba 26 468 hectáreas y, a 2014, ya había trepado a 28 574. Un relevamiento realizado por Unidiversidad muestra que sólo en el Gran Mendoza hay más de 300 barrios cerrados, aunque está claro que son muchos más lo que existen, varios de ellos en construcción aunque no tengan aún aprobación municipal.
 

Taller para conocer el código

La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH) realizará este viernes 3 de julio un Taller de Actualización Profesional para Administradores de Propiedad Horizontal de la Región de Cuyo. Será de 16.30 a 19.00 en la sede de la FEM, Pedro Molina 471 de Ciudad.

Entre los temas que se abordarán se destacan la aplicación del Código Civil al sector de la propiedad horizontal, un análisis comparativo del nuevo Código y de la administración de los nuevos conjuntos inmobiliarios. Será dictado por Alejandro Orlando, Coordinador Interior de la AIERH y miembro de la FEM, y está destinado a administradores de consorcios, inmobiliarias, empresas constructoras urbanizadoras y a profesionales con incumbencia en esta temática, como arquitectos, ingenieros, agrimensores, contadores, abogados, escribanos y corredores inmobiliarios.

Los interesados deben comunicarse con la FEM a los teléfonos 4295245 y 4298401.