Bélgica quiere dejar de ser sorpresa para convertirse en realidad

El Seleccionado belga está plagado de figuras de primer nivel y es uno de los equipos que más promete de cara al Mundial. Actualmente ocupa la quinta posición en el ranking FIFA y está invicto desde septiembre de 2016. Será parte del Grupo G junto a Túnez, Inglaterra y Panamá.

Bélgica quiere dejar de ser sorpresa para convertirse en realidad

Los belgas formarán parte del Grupo G. Foto: gentileza Getty Images.

Deportes Radio U El Suplementario / Rusia 2018 / / Publicado el 07 DE JUNIO 2018

Los diablos rojos han participado en doce copas del mundo. Hicieron su debut en Uruguay 1930 y tuvieron en Argentina 1986 su mejor resultado, cuando finalizaron en el cuarto escalón tras caer frente al campeón en las semifinales.

Bélgica tenía el récord de asistencias ininterrumpidas por vía de clasificación a la máxima cita entre selecciones: dijeron presente en seis oportunidades, desde 1982  al mundial de Corea-Japón 2002. Dicha marca fue superada por España, con ocho participaciones entre 1986 y 2014 (sin contar el Mundial 1982, al que clasificaron por ser locales).

 

Cómo llegó a Rusia

Los diablos rojos lideraron el grupo 8 de las eliminatorias europeas con 28 puntos, tras enfrentar a Bosnia, Grecia (escolta, con 19 puntos), Chipre, Estonia y Gibraltar. A lo largo de los diez partidos, consiguió nueve triunfos y un solo empate, convirtió 43 goles y recibió solo 6.

 

El Grupo G

Arrancará el sueño mundialista frente a Panamá en el estadio olímpico Fisht, de la ciudad de Sochi,  el lunes 18 a las  12. Su segundo rival, en tanto, será Túnez, al que enfrentará el sábado a las 9. Finalmente, cerrará el grupo contra Inglaterra el jueves 28 a las 15, en el Estadio de Kaliningrado, también conocido como Arena Baltika.

En el hipotético caso de clasificar a octavos de final, podría enfrentar a Colombia, Japón, Senegal o Polonia, que integran el grupo H.

 

Su figura actual

El mediapunta Eden Hazard, de 27 años, es la gran figura del plantel belga. Es un jugador ambidiestro, muy vertical y que puede participar en todo el frente de ataque. El actual jugador del Chelsea afronta su sexta temporada en la Premier League, a la que llegó proveniente del Lille de Francia. Actualmente es sondeado por el Real Madrid de España. En la selección belga, donde debutó el 19 de noviembre de 2008, lleva 84 partidos y convirtió 22 goles. Además, es el subcapitán del plantel actual.

 

Su entrenador

Robert Martínez Montoliu es un exjugador y entrenador de fútbol. Actualmente es el seleccionador de Bélgica, cargo que ocupa desde 2016. A lo largo de su carrera como jugador, vistió las camisetas del CF Balaguer (del cual pasó al filial del Real Zaragoza), el Wigan Athletic inglés, el Motherwell de Escocia, el Walsall y Swansea City, donde contribuyó a salvar la categoría profesional.

En la temporada 2005-06 fichó por el Chester City, donde permaneció hasta febrero de 2007, cuando regresó al Swansea City, que requirió sus servicios como entrenador-jugador.

Su carrera de entrenador comenzó en el banco del Swansea (2007); recaló en el Wigan Athletic (2009) y se convirtió así en el tercer entrenador español de un equipo de la Premier League. El 5 de junio de 2013, el Everton confirmó su contratación. El 12 de mayo de 2016, Martínez fue destituido como técnico Toffee, que dejó al equipo como 12.º clasificado con 44 puntos a falta de una jornada para el término del torneo.

El 3 de agosto de 2016, sustituyó a Marc Wilmots como nuevo seleccionador de Bélgica. Un año después, el 3 de septiembre de 2017, consiguió clasificar al combinado belga para la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

 

Los 23

Arqueros: Thibaut Courtois (Chelsea), Simon Mignolet (Liverpool) y Koen Casteels (VfL Wolfsburg).

Defensores: Toby Alderweireld (Tottenham), Thomas Meunier (Paris Saint-Germain), Thomas Vermaelen (Barcelona), Jan Vertonghen (Tottenham), Dedryck Boyata (Celtic) y Vincent Kompany (Manchester City).

Mediocampistas: Marouane Fellaini (Manchester United), Axel Witsel (Tianjin Quanjian), Kevin De Bruyne (Manchester City), Eden Hazard (Chelsea), Nacer Chadli (West Bromwich Albion), Leander Dendoncker (Anderlecht), Thorgan Hazard (Borussia Moenchengladbach), Youri Tielemans (Mónaco) y Mousa Dembele (Tottenham).

Delanteros: Michy Batshuayi (Chelsea/Dortmund), Yannick Carrasco (Dalian Yifang), Adnan Januzaj (Real Sociedad), Romelu Lukaku (Manchester United) y Dries Mertens (Napoli).

 

Su docena de participaciones

En el primer mundial de la historia en 1930, en Suiza 1954, en México 1970 y en Francia 1998, volvió a casa en primera ronda, mientras que logró avanzar a segunda ronda o, ahora, octavos de final en los mundiales de Italia 1934, Francia 1938, España 1982, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002. En México 1986 obtuvo el cuarto lugar, mientras que en la última cita mundialista, realizada en Brasil, llegó a cuartos de final.