Berlusconi: ¨Los periodistas son formadores de opinión¨

Leda Berlusconi, investigadora y periodista de amplia trayectoria, está de visita en la provincia para dar una capacitación en el "Encuentro de periodismo y gestión cultural para estudiantes y comunicadores", organizado por la Dirección de Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo.

Berlusconi: ¨Los periodistas son formadores de opinión¨

Leda Berlusconi en el estudio de Radio Abierta

Universidad

Tire y Afloje

Radio Abierta

Lucila Rodriguez, Nelson Scariot, Rocío Sileci

Publicado el 22 DE ABRIL DE 2016

Nos comentó sobre su investigación de los movimientos revolucionarios de los años 60 y 70.”La investigación para poder descubrir por qué la actualidad es la actualidad, y por qué estamos como estamos”, expresó Berlusconi. Para realizar esta investigación comentó que viajó mucho, llegó hasta Cochabamba, haciendo entrevistas y buscando sobrevivientes de esa época. En Bolivia se encontró con don Rubén Sánchez, que perteneció al ejército, fue capturado por el Che Guevara, y  luego se convirtió en un líder boliviano, a partir de la creación del Ejército de Liberación Nacional en Bolivia. Además, Sánchez, fue el creador del PRT Bolivia.

Habló de cómo la investigación se ve atravesada por el periodismo, y lo difícil de encontrar el fin de la investigación, por los tiempos de la editorial. Porque para Berlusconi “Investigar sólo para responder a necesidad del otro, lo que produce en definitiva es sólo información.” Y agregó que está llegando al punto, que toda su investigación está en condiciones de ser volcada en un material, que está comenzando a escribir.

En cuanto a la labor del periodista, en el marco de las jornadas de la Facultad de Ciencias Políticas, finalizó expresando la idea de que “el periodista es una persona que desarrolla un oficio y que tiene un rol social”. Y lo diferenció del Licenciado en Comunicación Social, que puede trabajar en cualquier lado y que en todas partes hace falta un comunicador. “El periodista es una persona que se informa, de hechos que competen al grupo social.” “El periodista es un formador de opinión, no es una tarea mera de informar”, expresó la periodista.

Entrevista Leda Berlusconi

  • Entrevista Leda Berlusconi.

periodismo investigación berlusconi fcpys guevarismo movimientos revolucionarios bolivia