Bianco: “Hay mucha proyección de futuro en la institución”

Gimnasia sueña con repetir el ascenso logrado la temporada pasada, pero esta vez en la B Nacional y buscará de ser protagonista de la mano de José María Bianco, quién dialogó con ‘El suplementario’ respecto de todo lo que compete al mundo Mensana.

Bianco: "Hay mucha proyección de futuro en la institución"

Bianco hace un mes que está a cargo del plantel blanquinegro. | Foto: Gentileza Prensa GyE.

Deportes

El Suplementario

Fútbol - Primera Nacional

Radio U

Publicado el 16 DE JULIO DE 2018

En el horizonte cercano está el clásico del 25 de julio contra Independiente Rivadavia, pero si bien es un encuentro trascendental para el hincha y para el fútbol mendocino, el Lobo se prepara para lo que será su participación en la segunda categoría del fútbol argentino. Con las llegadas de Mateo Acosta (delantero ex Guillermo Brown) y Julián Fernández (defensor ex Sportivo Belgrano), ya son ocho los refuerzos de Gimnasia, y Bianco analizó la pretemporada, el tema refuerzos y las expectativas para afrontar lo que viene.

¿Cómo te has ido aclimatando al mundo de Gimnasia en estas primeras semanas de trabajo?

Conociendo un poco todo, el movimiento de Gimnasia, a los jugadores un poco más de cerca aparte de haberlos visto y enfrentado en muchos casos de ellos. Tratando de adaptarnos a lo que es el club y de armar un plantel que sea competitivo para un torneo tan importante como es el de la B Nacional.

¿Es lindo llegar a un club como Gimnasia que está creciendo tanto a nivel juveniles como en cuanto a infraestructura?

Sí, hay mucha proyección de futuro en la institución. Tuvimos la oportunidad de trabajar en el predio por primera vez y todavía hay un montón de obras e ideas que la dirigencia del club está proyectando para que eso realmente sea un predio de primer nivel. Los campos de juego están en buenas condiciones para hacer un buen trabajo y que sea una alternativa importante, no sólo para la primera división sino para todas las divisiones de Gimnasia.

Cuando llegás a un club, ¿te amoldás a un esquema y de ahí vas buscando los jugadores, o te amoldás a los mismos y a partir de eso propones una idea de juego?

Depende si llegás en el momento del armado o en el medio de torneo, son dos situaciones distintas. Primero el conocimiento de los jugadores, conocerlo más de cerca, más allá de las condiciones y la trayectoria que tiene cada uno, es importante en el día a día verlos y a partir de allí comenzar a delinear con el club cuáles son los puestos y los lugares a tratar de cubrir para tener un plantel compacto, competitivo que no sea solamente en el campeonato sino que también en el día a día los muchachos tengan una competencia leal.

Por la cantidad de refuerzos que están llegando a Gimnasia, ¿te da mayor tranquilidad tener un plantel largo que te dé más posibilidades de recambio o también esto se ha dado por la cantidad de jugadores que se han ido?

Generalmente uno trabaja con 25, 26 jugadores que más o menos es lo ideal, por eso decía lo de la competencia interna que tiene que ser importante. Ya tenés 22 jugadores mínimos que tienen que estar en condiciones de jugar, más los arqueros, más cuatro o cinco jugadores que son promesas del club y la obligación también es de los entrenadores de tratar de irlos mechando con los jugadores más grandes y que vayan tomando experiencia para los próximos torneos que vienen.

El 25 de julio tenés el primer desafío importante contra Independiente Rivadavia, en la preparación, en lo futbolístico, ¿es un partido que es una piedra en el zapato o no?

Digamos que solamente ha cambiado un poco los planes en cuanto al tema de la pretemporada que nosotros teníamos previsto, que iba a ser una pretemporada bastante dura para llegar muy bien al campeonato y justo este partido en el medio como es tan importante, debemos cumplir con la situación. Trabajamos para reforzar la parte física, de base, de los jugadores, tampoco darles tanto en lo físico sino también trabajar con pelota para que podamos llegar lo más sueltos a este partido, y después que termine ese partido, seguramente nos meteremos en la parte más dura de la pretemporada para prevenir un montón de situaciones, circunstancias que pueden suceder cuando uno participa de un campeonato tan duro.

Contra Independiente Rivadavia, ¿vas a poner mayoría de titulares para vos o vas a hacer un mix?

Por la cantidad de jugadores que tenemos hoy, te diría que mayoría de titulares, o podríamos decir entre comillas titulares porque tenemos un plantel que no es tan largo. A partir de la llegada de los nuevos integrantes del plantel, veremos si está la posibilidad de ponerlos bien en lo físico para que no tener ningún inconveniente que los prive de estar en la pretemporada, así que a partir de allí veremos el equipo que pondremos.

¿Cómo tomás esta temporada de B Nacional en dónde no habría descensos, hace un poco que los equipos se refuercen menos, se exijan menos?

No, creo que los equipos que tienen aspiraciones se refuerzan siempre, haya o no haya descensos y porque piensan en ascender. Hay muchos equipos con historia en la B Nacional y que han sido protagonistas el campeonato pasado, que tratarán de serlo nuevamente, y piensan únicamente en la parte de los ascensos. Después el otro grupo de equipos que a lo mejor al darse este formato de campeonato les permite equilibrarse en la parte económica yo creo que lo harán, pero tampoco van a resignar lo deportivo, podrán resignar lo económico pero en lo deportivo tratarán de llegar lo más lejos posible.

 

Escuchá la entrevista completa a continuación.

Audio

  • José María Bianco.

    DT de Gimnasia Mza

deportes, fútbol, b nacional 2018, pretemporada 2018, gimnasia mza, josé maría bianco, el suplementario,