Boric anunció que su primer viaje al exterior será a la Argentina

"Le he pedido al presidente Fernández que el viaje no solo sea a Buenos Aires, sino que también podamos visitar una provincia del interior", dijo el presidente de Chile.

Boric anunció que su primer viaje al exterior será a la Argentina

Foto: Télam

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE MARZO DE 2022

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció hoy que su primer viaje internacional tendrá como destino Argentina y que "es necesario que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo". En conferencia de prensa con medios extranjeros, Boric dijo que propondrá a los demás líderes de Latinoamérica un sistema para recibir entre todos los países de la región a los miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, que desde 2020 ingresan a Chile por su frontera norte, con Bolivia, a través de pasos clandestinos.

"Estoy en condiciones de decir que he hablado con el presidente Alberto Fernández para que nuestra primera visita sea a Argentina", afirmó Boric.

El flamante mandatario sostuvo una reunión bilateral con su par argentino el pasado viernes en la ciudad de Viña del Mar, poco después de la ceremonia de cambio de mando en la que asumió el cargo, instancia en que acordaron la visita. "Le he pedido al presidente Fernández que el viaje no solo sea a Buenos Aires, sino que también podamos visitar una provincia del interior", agregó el jefe de Estado.

En principio, el viaje se hará durante la primera semana de abril. Los temas a tratar serán el intercambio de gas, la cooperación en materia de derechos humanos, la igualdad de género, juventudes, minorías y el cuidado del medio ambiente.

Boric asumió el cargo tras cuatro años de mandato del presidente conservador Sebastián Piñera y se convirtió en el mandatario más joven de la historia de Chile, con 36 años.

En la conferencia de prensa, realizada en el Palacio de La Moneda, la sede de la Presidencia, con 40 medios extranjeros, entre ellos Télam, el mandatario también se refirió a las alianzas regionales. “Es necesario e importante que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo, que hace mucho tiempo yo diría que la hemos ido perdiendo”, afirmó.

De todos modos, dijo que hay que dejar de “crear organizaciones en función de la fidelidad ideológica de los mandatarios de turno”, y recordó: “En ese sentido, Prosur, Unasur (…) que muchas veces se agrupan según solamente las afinidades, creo que han mostrado que no sirven para unirnos ni para avanzar en la integración”

“Veremos la posibilidad de relaciones políticas e institucionales con las presidencias de otros países, sean cuales sean, y eso incluye, por cierto, a Alberto Fernández, con quien vamos a tener la mejor relación con una cooperación permanente para beneficio de ambos países", dijo Boric.

El nuevo presidente chileno busca “desideologizar los foros”. “No estamos diciendo renunciar a la política con las convicciones propias; es que, independientemente de las convicciones propias y de la ideología política que cada uno tenga, tenemos intereses comunes”.

Boric dijo que solicitó a los demás mandatarios de la región que dejen de "inventar nuevos foros” y fortalecer, en cambio, los que ya existen, aunque aclaró que no va a participar de Prosur.

Fuente: Télam

cuándo visitará boric a la argentina presidente de chile alberto fernández