Buscan aprobar la ley "Emergencia Covid", clave para definir las próximas restricciones

En caso de que no se apruebe este jueves, el Gobierno planea renovar el decreto vigente que vence este viernes "sin grandes modificaciones".

Buscan aprobar la ley "Emergencia Covid", clave para definir las próximas restricciones

Foto: Télam.

Nacional Unidiversidad Rebrote COVID / por Unidiversidad / Fuente: Télam/ Perfil / Publicado el 10 DE JUNIO 2021

El Gobierno buscará tratar este jueves en el Congreso el proyecto de "Emergencia Covid", que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus. En caso de que no se apruebe, el Ejecutivo planea renovar el actual decreto que vence este viernes "sin grandes modificaciones".

La intención del oficialismo es convertir en ley este proyecto, que ya fue sancionado por el Senado, antes del día viernes, día que vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y por delante los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.

Lograr consenso

Legisladores oficialistas enviaron la citación a los y las diputados para realizar una reunión presencial debido a que Juntos por el Cambio no iba a dar aval para emitir dictamen en un encuentro realizado en forma remota. Por ese motivo, la bancada del Frente de Todos comenzó en las últimas horas negociaciones con los bloques opositores para incluir este tema en la sesión que se reanudará este jueves desde las 13. De no incorporarse, deberá llamar a otra sesión especial, situación que también requerirá colaboración de los bloques provinciales para conformar el quórum de 129 legisladores.

El Frente de Todos suma 118 diputados y diputada, incluido el presidente de la Cámara de Diputados que vota solo en caso de desempate pero su presencia se suma para conformar el quórum, por lo que necesita 11 legisladores para alcanzar el piso de 129 para abrir la sesión.

Según informaron fuentes parlamentarias, los 6 diputados que integran el bloque Unidad Federal para el Desarrollo, que conduce José Luis Ramón, respaldarán la iniciativa, a partir de los cambios e incorporaciones realizadas en el Senado al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. En el oficialismo confían en sumar a la mayoría de los diputados y diputadas que conforman el Interbloque Federal integrado por tres de Consenso Federal, 4 de de Córdoba Federal, 2 socialistas y 2 del bloque Justicialismo, y a los dos diputados de Acción Federal.

La iniciativa

El proyecto que se busca aprobar reúne los criterios sostenidos en los DNU firmados por el Poder Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, y hace hincapié en las reuniones sociales, el control del número de camas de terapia intensiva y el dictado de clases presenciales. Entre otras cuestiones, establece una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y "Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria" que se aplicarán en todo el país.

En las urbanizaciones con "alarma epidemiológica y sanitaria" se suspenden los centros comerciales y ferias, los locales gastronómicos, la práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre, los gimnasios y la circulación entre las 19 y las seis de la mañana. También se suspenden las reuniones sociales en domicilios particulares; las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de diez personas; la práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados; las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas; la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas.

Asimismo, establece que los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, podrán suspender en forma temporaria las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales conforme a la evaluación del riesgo epidemiológico, de conformidad con la normativa vigente.

Renovación del DNU 

En el Gobierno confían en que Diputados pueda aprobar antes del viernes esta Ley, pero si esto no ocurre "el DNU que se aplicaría no va a tener grandes cambios. Tenemos la esperanza de que salga, porque con una ley del Congreso sería muy diferente el accionar de algunas jurisdicciones. Con la ley no va a haber margen a libres interpretaciones", argumentaron a Noticias Argentinas.

Con ley o DNU, habrá algunos cambios a partir del próximo sábado, pero fuentes del Ejecutivo aclararon que "de ninguna manera será fase 1 o confinamiento estricto por varios días".

"El resultado del último confinamiento estricto (de nueve días) fue bueno. Logramos frenar el aumento de contagios, pero con una meseta muy alta. Van a seguir las restricciones en la circulación. Continuar con un cierre estricto los fines de semana puede ayudar a bajar los casos sin tener un impacto extremo en la economía", dijeron desde el Gobierno

Congreso

El oficialismo buscará que este proyecto se trate en la sesión de este jueves donde se espera que se convierta en ley el proyecto de Consenso Fiscal. Además, ya hay acuerdo para incorporar el proyecto de Zonas Frías para reducir las tarifas de gas en Mendoza, localidades de Salta, San Luis y municipios de la provincia de Buenos Aires, que beneficiará a más de tres millones de usuarios de los sectores más vulnerables.