Buscan poner en circulación billetes de $ 200, $ 500 y $ 1000

La Comisión de Economía del Senado de la Nación estudiará hoy cuatro proyectos para emitir billetes de mayor denominación.

Buscan poner en circulación billetes de $ 200, $ 500 y $ 1000

El último billete lanzado por el BCRA es de $50 y recuerda la gesta de Malvinas (foto: BCRA)

Nacional Unidiversidad por Edición UNCUYO / Fuente: El parlamentario / Publicado el 18 DE AGOSTO 2015

Este mediodía, la Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado de la Nación tratará cuatro proyectos de ley para que se pongan en circulación billetes de $ 200, $ 500 y $ 1000.

En mayo de 2014, el senador nacional sanjuanino Roberto Basualdo (Alianza Compromiso Federal) presentó un proyecto para que se impriman billetes de 500 pesos, con la idea de “hacer más fáciles las transacciones que hoy necesitan muchos billetes” y para “bajar los costos que tiene el Estado en la impresión de la moneda”. Luego, en mayo de este año, presentó otra iniciativa para que ese billete tenga en el frente la imagen de Domingo Faustino Sarmiento y en el reverso la Primera Escuela Normal de Paraná.

La Comisión también analizará un proyecto de la senadora mendocina y vicegobernadora electa Laura Montero, por el cual se solicita la emisión y puesta en circulación de billetes de curso legal forzoso de $ 200, $ 500 y $ 1000. En los argumentos de la iniciativa se aduce que todos los proyectos presentados en los últimos cinco años por legisladores nacionales de diversos partidos siguen la lógica de la secuencia que tienen los billetes en la Argentina, es decir, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, con lo cual correspondería emitir los de 200, 500 y 1000 también.

“Si consideramos el factor inflación al día de hoy, tenemos como resultado que para equiparar el billete de 100 pesos a su momento de emisión (billete de máxima denominación) debería ser sustituido por uno de 1500 pesos, ya que al analizar cuánto valía el billete de 100 pesos cuando se emitió por primera vez en el año 1992, observamos que el valor del poder adquisitivo que tenía ese billete por aquel entonces era de casi 900 pesos. Pero hoy esos 900 pesos se transformaron en 1500 pesos, es decir que no basta con la emisión de billetes de 200 y 500 pesos porque nos estaríamos quedando rezagados”, dice la senadora en los argumentos del proyecto.

Por último, la Comisión estudiará también una iniciativa de la senadora chubutense Graciela Di Perna (Frente por la Integración), quien propone imprimir billetes de $ 200, lo que “disminuiría los costos operativos y de impresión por cada unidad al ser de alta denominación, ya que imprimir un billete de $ 100 tendría aproximadamente el mismo costo que uno de 200, mientras que la cantidad de billetes necesarios para satisfacer la demanda se reduce a la mitad, representando esto un significativo ahorro para el Estado”.
 

Acuñación de monedas

La Comisión también estudiará otros proyectos para acuñar monedas conmemorativas y recordatorias. El listado de iniciativas a analizar incluye:

-Acuñación de una moneda conmemorativa del Héroe Nacional Gral. Martín Miguel de Güemes.

-Acuñación de una moneda recordatoria del General entrerriano Francisco “Pancho” Ramírez.

-Acuñación de una moneda conmemorativa en homenaje a Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza.

-Impresión de un billete o la acuñación de una moneda con la imagen del Brigadier Gral. Ángel Vicente "El Chacho" Peñaloza, en homenaje al 150.º aniversario de su muerte.

-Dos proyectos para la acuñación de una moneda de curso legal vigente en conmemoración de la celebración de los 150 años de la llegada de los primeros galeses a la Provincia de Chubut.

-Acuñación de una moneda de curso legal vigente en conmemoración de la celebración del Bicentenario de la Independencia de la República Argentina.

-Acuñación de una moneda con la imagen de Juan Bautista Alberdi, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el 9 de julio de 2016.

-Impresión de un billete y la emisión de una moneda conmemorativos sobre el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Argentina en el año 1816.