Buscan que las y los músicos tengan un fondo de retiro profesional

La idea surge del músico Jorge Garacotche a partir de lo sucedido con el guitarrista Gustavo Bazterrica que vive en situación de calle. “Estaría bueno que las y los músicos tuvieran una ayuda del Estado o una jubilación mínima”, expresó en Radio U, Garacotche.

Buscan que las y los músicos tengan un fondo de retiro profesional

Foto: Publicada por Télam

Cultura

Verano Fatal

Música

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 05 DE ENERO DE 2022

El nombre de Gustavo Bazterrica está escrito en las grandes páginas del libro del rock argentino. Su guitarra elegante y versátil quedó registrada en los discos dorados de Los Abuelos de la Nada -el debut homónimo de 1982, Vasos y besos, Himno de mi corazón y el directo Los Abuelos en el Ópera-. También formó parte de La Máquina de Hacer Pájaros, aventura capitaneada por Charly García tras la separación de Sui Generis; y grabó en Only Love Can Sustain, rareza absoluta en la discografía de Luis Alberto Spinetta.

Sin embargo, el músico parece haber tocado fondo en lo emocional como en lo económico, a tal punto que, hoy vive en situación de calle. “Hace bastante que tengo problemas económicos y también de salud. Estuve mal, mal. Pegadísimo con la merca. Pero siento que me estoy rescatando”, dijo el propio Bazterrica en una entrevista con Página/12.

A partir de la situación de Bazterrica,  Jorge Garacotche, fundador e integrante de AMIBA (Asociación de Músicos y Músicas Independientes de Buenos Aires), presentó un proyecto en el Congreso de la Nación para asistir a músicos y músicas en su retiro profesional. Radio U entrevistó a Garacotche para saber más de esta iniciativa.

 “Hace tiempo que venimos teniendo reuniones con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer sobre esta situación. En este último año, han sido dos en las que nos comprometimos a elaborar un proyecto de ley para ingrese al Congreso con una serie de puntos que tiene que ver con las y los músicos en su retiro como profesionales. El proyecto también involucra a la Asociación Argentina de Actores. Lo que le pedimos al ministro Bauer es que todo músico o música que tenga problemas de necesidad, económicos, de remedios y médicos o de vivienda, sea el Estado quien pueda dar un subsidio para ayudarlo. Estaría bueno que las y los músicos tuvieran una ayuda para su retiro profesional”, expresó Garacotche.

Escucha la nota completa acá.

Audio

  • Entrevista a Jorge Garacotche.

    Fundador de AMIBA (Asociación de Músicos y Músicas Independientes de Buenos Aires)

Fuente: Radio U

jorge garacotche gustavo bazterrica jubilación mínima músicos músicas