Cada vez son menos los autos de producción nacional y más los importados

El sector automotriz mostró una fuerte caída en el nivel de producción. Enero, sin embargo, fue un mes récord en materia de ventas de rodados. Las importaciones, en alza.

Cada vez son menos los autos de producción nacional y más los importados

Obreros del sector automotriz trabajan en un auto que finalizaran pronto. Foto: Info Carlos Paz

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Publicado el 13 DE FEBRERO DE 2018

Enero fue el mejor mes de la historia para los 0km.  Hubo, en total, 118 924 patentamientos, un crecimiento del 25 % respecto al mismo mes, pero de 2017. La cifra contrasta con la caída de la producción nacional. En un año, la industria se desplomó un 18,3 %.

Según un artículo de Clarín, la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) atribuyó la baja a “paradas programadas extendidas por vacaciones y la adecuación por la incorporación de nuevos modelos”. Los números, por su parte, indican que la proporción de autos importados comercializados, respecto a los nacionales, aumentó drásticamente durante los últimos dos años.

El crecimiento de las importaciones es un sello distintivo de actual gestión presidencial. En parte por el dólar artificialmente bajo, en parte por otras causas tanto internas como externas, la realidad es que la cantidad de artículos que se traen desde fuera de la frontera es cada vez mayor. En general, durante 2017 todos los rubros industriales de bienes de consumo registraron importaciones que crecieron más del 10 %.

En el caso de los autos, los datos adquieren dimensiones mayores. Durante 2017, el 70 % de los vehículos comercializados provinieron del exterior. Si se lo compara con 2015, se puede constatar que esta relación crece con una tendencia al alza. En 2015, el porcentaje había sido 54 % y, en 2016, 59 %.

Las causas por las cuales la producción nacional y la importación y las ventas de rodados evolucionaron de manera tan disímil son diversas. La Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) aduce el aumento en la cantidad de patentamientos a la quita de impuestos internos para los autos de gama media y alta.

Según los informes de ACARA, los automóviles livianos fueron los que más crecieron en ventas, con aumento de 160 % de diciembre a enero. Los utilitarios crecieron en un 133,8 %, y los vehículos comerciales pesados 94  %.

Como contrapartida, la producción nacional de vehículos fue de 21 858 unidades en enero. Un 34,3 % menos que en diciembre y un 18,3 % menos que enero de 2017.

En Adefa, sin embargo, sostienen que 2018 será un año de crecimiento. La asociación automotriz considera que los lanzamientos de productos nacionales, los planes de inversión permanentes, la mejora de la demanda del mercado interno, la recuperación de Brasil y la diversificación de los mercados extrazona darán a la industria el impulso que necesita.

Las previsiones de la entidad estiman que en 2018 se fabricaran 565 000, un 20 % que las producidas en 2017. Además, se estima un aumento del 43 % en la exportación. Estas cifras deberán ser revisadas, pero los números definitivos –y por ende, las verdades variaciones económicas- solamente se conocerán una vez que concluya el próximo diciembre.

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