Cambio de huso horario: “Nos adelantaríamos a la crisis enérgica que se avecina”

Así lo expresó en "#ChatPolítico" Jorge Difonso, diputado provincial y autor de la iniciativa. Además, habló de obra Portezuelo del Viento.

Sociedad

#ChatPolítico

Huso horario

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 26 DE ABRIL DE 2022

La Cámara de Diputados aprobó, días atrás, de forma unánime el proyecto impulsado por el legislador Jorge Difonso para cambiar el huso horario de la provincia de Mendoza atrasándolo una hora, y así llevar a la provincia del huso -3 al -4. De esta manera, quedó en manos del gobernador Rodolfo Suarez aceptar o no la “recomendación” de la Legislatura, con base en argumentos científicos que dieron investigadores e investigadoras durante el tratamiento en comisiones.

En ese marco, Jorge Difonso, diputado provincial por el Frente Renovador y autor de la iniciativa, pasó por #ChatPolítico y fundamentó su proyecto. Además, habló de otros temas de la coyuntura provincial, tales como Portezuelo del Viento.

En lo que respecta al cambio de horario, Difonso explicó que nos encontramos en un huso horario que no nos corresponde, "denominado menos tres con relación al meridiano de Greenwich, que es el que le corresponde a la zona del Río de Janeiro”.

Este proyecto presentado por Difonso cuenta con el aval y el argumento científico de distintos profesionales. “A medida que avanzó el debate del proyecto en la cámara legislativa, fuimos sumando más testimonios. Adquirió más volumen y argumentos y, también, más consenso. Goza de un consenso muy fuerte, basado en dictámenes de profesionales. Fue así como, con  la aprobación de este proyecto, nos adelantamos a una crisis enérgica que se avecina”, dijo.

Difonso destacó la importancia del movimiento mundial que pone foco en el aprovechamiento de la luz solar de la mejor manera posible, en pos de cuidar el medio ambiente y ahorrar energía.

“El proyecto propone adecuarnos a nuestro medio ambiente, en la real ubicación del sol en la temporada otoño-invierno. También tiene implicancias en lo económico, en el ahorro energético, dado que en Argentina estamos en la antesala de una crisis energética”, manifestó.

En el intercambio, trajo algunos ejemplos para comprender la importancia que tiene este proyecto si se pone en marcha. Detalló que hoy, con el huso horario actual, para iluminar un aula, se necesitan 140 kWh, pero, si se pone en marcha el huso horario que retrasa una hora nuestro reloj, se podría iluminar el mismo espacio con 59 kWh. “Un ahorro casi del 50 % por aula, imaginémonos si fuera en todas las aulas: sería un ahorro muy grande”, sumó.

Por último, destacó que no usar las horas solares puede arrastrar algunas consecuencias para la salud, tales como ansiedad, diabetes o la miopía. “No aprovechar esas horas que nos brinda la luz solar impacta en la salud, en la economía. Adecuar nuestras actividades laborales a la ubicación del sol es algo que se viene haciendo en todo el mundo”, selló.

 

Situación Portezuelo del viento

El diputado por el Frente Renovador intercambió también sobre otros temas de la coyuntura provincial, entre ellos, la situación de Portezuelo del Viento.

Se lamentó de que esté en duda el avance del proyecto, ya que “fue el resultado de un juicio con la Nación, después se manifestó en un acuerdo que fue suscripto por la Suprema Corte de Justicia”, al mismo tiempo que “se están haciendo los aportes de las partidas económicas correspondientes”.

Puso énfasis en la importancia del desarrollo económico del proyecto en pos de brindar puestos de trabajo en una situación laboral complicada. “Hoy, en una situación económica difícil, con dificultades para generar empleo, no estar desarrollando esta obra, generando miles de puestos de empleo, la verdad es que es una situación por demás preocupante”, aseguró.

Finalmente, dijo que, si esos fondos no se destinan a Portezuelo, deben destinarse al cuidado del agua. Ejemplificó con la situación de Chile: “Hace un par de días, establecieron la restricción del uso del agua en la zona metropolitana por la sequía que está recibiendo”. Manifestó esa preocupación por las coincidencias de Mendoza con el vecino país.

Fuente: Señal U

cambio de huso horario jorge difonso portezuelo del viento