Cambios en la FF. AA.: “Hay que modificar algunas normas"

El abogado constitucionalista Gregorio Badeni dialogó con Noticias al mediodía respecto del decreto impulsado por el presidente Macri, que busca involucrar a las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico.

 Cambios en la FF. AA.: "Hay que modificar algunas normas"

Nacional Radio U Noticias al mediodía / Cambios en las FFAA / / Publicado el 23 DE JULIO 2018

El presidente Mauricio Macri anunció este lunes por la mañana reformas dentro de las Fuerzas Armadas que generaron una serie de críticas. Tras la noticia, el abogado constitucionalista Gregorio Badeni señaló a Radio U los peligros y la inconstitucionalidad que representa el proyecto impulsado por el Gobierno, aunque reconoció que no es mala la idea de utilizar a las FF. AA. “para combatir el narcotráfico”.

En primer lugar, Gregorio Badeni advirtió: “Habría que modificar algunas normas, porque si no, estamos hablando de una medida inconstitucional”.

Al respecto, el abogado explicó que, conforme a la ley interna de defensa, “las Fuerzas Armadas no pueden intervenir para defender internamente al país”, como lo anuncia el decreto, sino que están para “defenderlo de ataques externos”. En cuanto a esta problemática, Badeni consideró que si la idea “es combatir el narcotráfico” en el país, habría que modificar la ley y establecer el “accionar de las Fuerzas Armadas de manera interna”, y eso conllevaría “inconvenientes legales” de todo tipo.

Para cambiar esta situación, el abogado explicó que el Ejecutivo podría cambiar dicha situación “mandando un proyecto formal al Congreso”, o bien a través de un “decreto de necesidad y urgencia”.

Por otra parte, el letrado explicó que, pese a los “puntos inconstitucionales” que tiene el decreto impulsado por Mauricio Macri, “la Policía, Gendarmería y demás servicios de seguridad pública” no dan abasto con sus tareas y, por ello, reconoció que “no sería una mala idea” que las Fuerzas Armadas busquen “enfrentar al narcotráfico” a través de un proyecto válido y confiable.

 

Escuchá la nota completa.

  • Entrevista a Gregorio Badeni, abogado constitucionalista.