Caminatas filosóficas en Mendoza: ejercitar cuerpo y mente

Se trata de una actividad gratuita que se realiza los fines de semana de junio y que invita a todos y todas a reflexionar y analizar a los grandes pensadores, mientras el cuerpo se mantiene en movimiento. Los detalles, en esta nota.

Caminatas filosóficas en Mendoza: ejercitar cuerpo y mente

Cultura Radio U Este Lejano Planeta / / Publicado el 12 DE JUNIO 2021

En Este Lejano Planeta hablamos con Agustín Hernández, estudiante avanzado de filosofía quien junto a Luis Trejo llevan adelante esta iniciativa que auspicia el área de Cultura e industrias creativas de Godoy Cruz, quien nos contó acerca de las filocaminatas.

"Las caminatas filosóficas, están enmarcadas lo que se conoce como prácticas filosóficas que surgen a finales del siglo XX, es decir en 1970, 1980 en Europa, que lo que busca justamente es sacar a la filosofía de ese claustro académico en el que se ha puesto durante tantos siglos. La idea es devolverle a la Filosofía el papel esencial que tiene en la comunidad", explica Agustín.

Para estimular la comunicación y comprender los problemas cotidianos de la vida, el municipio de Godoy Cruz, a través de la Dirección de Cultura e Industrias Creativas, organizan las caminatas filosóficas. 

¿Por qué una caminata filosófica?

*Porque podés salir del sedentarismo

*Porque se piensa distinto al aire libre que dentro de cuatro paredes

*Porque te podés acercar a la filosofía sin tener conocimientos previos

*Porque con las caminatas la filosofía se vuelve un acto colectivo de pensamiento

¿Cuándo se realizan?

Los sábados y domingos de JUNIO a las 16hs y duran aproximadamente 1 hora y media

¿Qué se abordará en cada caminata?

#CaminandoConPlaton

Sábado 12 y Domingo 13 de Junio 16hs

#CaminandoConMafalda

Sábado 19 y Domingo 20 de Junio 16hs

#CaminandoConArturoRoig  

Sábado 26 y Domingo 27 de Junio 16 hs

#CaminandoConHannahArendt

Sábado 03 y Domingo 04 de Julio 16hs

¿Cómo son estas caminatas filosóficas?

Se realizará una dinamización filosófica con las y los caminantes. Con la premisa "caminamos o hablamos" se van realizando paradas espontáneas y/o programadas, donde se presentan interrogantes motivados por citas especialmente seleccionadas de la o el pensador y de los/as personajes abordado en cada caminata. Al final del paseo filosófico, se hace una narrativa de cierre con los principales puntos destacados de la caminata. La actividad es coordinada por: Agustín Hernández y José Trejo, estudiantes avanzados en Filosofía.

Más info: Actividad gratuita. Inscripción previa online; 10 personas por caminata; punto de encuentro: Teatro Plaza de Godoy Cruz.

Traer ropa cómoda, agua, barbijo, elementos sanitizantes y la mente abierta.

 

Audio

  • Entrevista con Agustín Hernández.

    Profesor de filosofía