“Camino a La Paz”, postulada a mejor guión original

La película argentina ha sido nominada en cuatro categorías de los Premios Sur. Entre estas nominaciones se encuentran el “Flaco” Suárez como revelación masculina y Rodrigo de la Serna como mejor actor masculino.

"Camino a La Paz", postulada a mejor guión original

Afiche promocional de "Camino a la Paz"

Cultura

Tire y Afloje

Cine

Radio Abierta

Nelson Scariot, Rocío Sileci y Gonzalo Cortés

Publicado el 05 DE DICIEMBRE DE 2016

Camino a La Paz es una película argentina protagonizada por Rodrigo de la Serna y Ernesto Suárez. Se estrenó el 7 de enero de 2016 y es la ópera prima de Francisco Varone, una coproducción entre Argentina, Países Bajos, Alemania y Catar. La película conduce al espectador a través de un viaje de más de 3000 kilómetros, desde Buenos Aires hasta La Paz, Bolivia.

El Premio Sur es un galardón de cine otorgado anualmente por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para diversas categorías desde el año 2006, conforme una elección en la que puede participar la totalidad de sus miembros y que se realiza en el mes de septiembre de cada año. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar durante el mes de marzo próximo. Participan todos los filmes nacionales de largometraje estrenados en Argentina en salas comerciales y con taquilla abierta al público, entre el 1.º de octubre y el 30 de septiembre de cada año que hayan permanecido en cartel al menos siete días consecutivos.

Camino a La Paz ha conseguido cuatro nominaciones para el Premio Sur: Ernesto Suárez es candidato a revelación masculina; Rodrigo de la Serna, como mejor actor masculino; mejor ópera prima y como mejor guion original, escrito por Francisco Varone. Sobre la nominación a mejor guion original, Varone  explicó que lo escribió en 2008 en un taller de escritura. La propuesta de este taller era llega a escribir una película: “Al poquito tiempo que empecé a escribir me di cuenta de que me gustaba en serio lo que estaba haciendo”.

“No esperaba esta nominación, no era en lo que pensaba. Tener cuatro nominaciones es algo muy lindo, aunque la que sí me esperaba era la del Flaco Suárez, porque no hay dudas de que se lo merece. Las demás sí fueron sorpresa”, afirmó el director de cine. En este sentido, el cineasta se refirió al Flaco Suárez: “Es un actorazo. Filmarlo a él es un placer, estar en el set con él es un placer, es un placer trabajar con él. Vos escribís algo y él le da vida. Es un tipazo. Debe ganar porque su actuación fue sobresaliente y por su enorme trayectoria”.

Por el momento, el director de Camino a La Paz no está enfocado en hacer una nueva película en Argentina. Aunque piensa en un proyecto de filmación en Brasil, pero que está recién en proceso de gestación. Tampoco está pensando en rodar en Mendoza, por el momento: “Sin embargo, cuando empiezo a escribir no sé dónde termino”, afirmó Varone. 

  • Francisco Varone.

cultura cine camino a la paz rodrigo de la serna ernesto suarez premios sur francisco varone