Canciones que son universos

Con su tercer material de estudio bajo el brazo llega el sábado a conmover corazones la uruguaya Ana Prada. Soy otra es el título del disco que cierra la trilogía que completan Soy sola y Soy pecadora, y en el que pasea desde su singularidad por el tejido musical rioplatense. Con este show culmina la temporada de este año del Ciclo Autores e Intérpretes 2013 de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO. 

Canciones que son universos

Foto: Producción

Cultura

Unidiversidad

Edición UNCUYO

Publicado el 20 DE NOVIEMBRE DE 2013


“Me puse a pensar en lo que los demás proyectan en uno: un cantante se sube al escenario y genera cosas en el otro que quizás no tienen nada que ver con lo que es uno realmente. A todos nos pasa. Yo voy a ver a alguien que me gusta y no conozco, y me imagino todo: con quién vivirá, qué habrá comido, cómo será su camerino. Y quizás no tiene nada que ver con esa persona, es lo que vos creés. Por eso Soy otra. Apunta al sentido de ‘no soy lo que vos creés que soy’”.

Con esa profunda empatía y un encanto rioplatense difícil de resistir, ha hablado Ana Prada del disco que los mendocinos que vayan este sábado al teatro Universidad podrán disfrutar a sus anchas. En su segunda visita a Mendoza (nos deleitó en mayo de este año con su espectáculo de tintes latinoamericanos "Crema y Chocolate", en compañía de Yusa), la uruguaya interpretará también canciones emergentes de las otras dos piezas que arman una trilogía.  


 En su primer trabajo, Soy sola, se respiraba un aire campero. En su sucesor, Soy pecadora, Prada muestra su costado más urbano: con sonidos acústicos y bases electrónicas, el disco ofrece una variedad de ritmos –milonga, valsecito, chamamé, reggae y bolero, entre otros– siempre ajustados al formato canción.

Con Soy otra, la también psicóloga asume definitivamente su destino de hacer canciones y de generar encuentros que nutren a esas piezas de belleza y diferentes vuelos. La placa abre puertas y expande aún más sus propias fronteras estéticas y personales. “Como soy otra, puedo darme la licencia de hacer lo que quiera”, ha dicho, fresca, Prada. 

Nueve canciones de la autora, algunas de ellas compartidas con la compositora española Queyi, el guitarrista Juan de Benedictis y el pianista y productor artístico del disco Ariel Polenta, hacen Soy otra. A ellas se suma una canción mexicana que se hizo famosa en la voz de Amparo Ochoa, "La entalladita". Como artistas invitadas figuran la cantautora y multiinstrumentista cubana Yusa y la cantautora e ilustradora española Queyi.

Así, el Ciclo Autores e Intérpretes, un espacio artístico pensado para los amantes de los ritmos y melodías de la música popular, cierra un maravilloso y ecléctico año. Desde su nacimiento, los mendocinos han disfrutado de exponentes como Tata Cedrón, Mariana Baraj, Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, Francesca Ancarola, Gabo Ferro, Axel Krygier, Leo Maslíah, Rosal, Tonolec, Diego Frenkel, Esteban Morgado Cuarteto, Luna Monti y Juan Quintero, y, recientemente, Alvy Singer Big Band.

Para quienes deseen darse un gusto previo al show del sábado 23 en el teatro de calle Lavalle, el viernes 22 de noviembre a las 18.30 Ana Prada estará firmando sus discos en el local de la Librería Yenny del centro (San Martín 1087, de Ciudad).


Otra que sola y pecadora

Ana Prada nació en Paysandú, donde permaneció hasta los 18 años. Luego se instaló en Montevideo para dedicarse de lleno a la música, a la vez que cursaba la carrera de Psicología.

Comenzó cantando profesionalmente con Daniel Drexler, luego formó parte de La Otra (cuarteto vocal femenino con el que editó dos discos), también participó en espectáculos en vivo y grabaciones de los discos de Rada para niños. Ha compartido escena con Fernando Cabrera, Rubén Rada, Jorge Drexler, y con Liliana Herrero y León Gieco.

Con Soy sola abrió las puertas de su carrera como compositora y cantante solista en 2006. El álbum recibió excelentes críticas por parte de la prensa especializada y fue editado en Argentina, España y Uruguay; próximamente en Brasil. Soy pecadora afirma y consolida a Prada en la escena musical rioplatense.

En el 2010 La TV Pública argentina la convoca para participar junto con Teresa Parodi (Argentina) y Cecilia Todd (Venezuela) en el concierto “Latinoamérica con voz de mujer”, transmitido en vivo a todo el país con motivo de la celebración del Día de la Mujer.

Prada ha girado por gran cantidad de ciudades de España, se ha presentado en Estocolmo y Copenhague y ha recorrido con su música Argentina, Uruguay y Brasil, donde formó parte dos veces del Festival Internacional de Teatro “Porto Alegre em Cena”.

Hoy reparte sus días entre el “paisito” y Buenos Aires para presentar su tercer trabajo solista: Soy otra, un disco donde vuelve a recorrer los ritmos más representativos del Río de la Plata y cierra el ciclo iniciado con el debut Soy sola (2006) y continuado en Soy pecadora (2009). “Estos tres discos me han ayudado a definirme en este cambio de hacer lo que estoy haciendo: componer, cantar y vivir de mi música”, cuenta Ana.

cultura, uncuyo ciclo de autores e intérpretes, ana prada, soy sola,