Cande Yatche, una joven influencer de la diversidad corporal

La activista por la diversidad, escritora e influencer argentina, creó un proyecto que busca enseñar a deconstruir el concepto de belleza. Radio U dialogó con la creadora de Bellamente.

Cande Yatche, una joven influencer de la diversidad corporal

Foto: La Nación

Identidad y Género Radio U Este Lejano Planeta / Sexo, género y diversidad / / Publicado el 02 DE MARZO 2021

Bellamente, es un proyecto que inició a través de las redes sociales y se convirtió en furor. A partir del cuestionamiento de imágenes, mensajes y situaciones en las que se estereotipa constantemente el cuerpo y rol de las mujeres, se intenta deconstruir aquello enseñado y abrir una conversación para que las nuevas generaciones crezcan libres de mandatos sociales. Radio U dialogó con Candela Yatche, la autora de esta iniciativa.

“Es un trabajo de todos los días, realizar conversaciones en distintos espacios, desde radios hasta colegios y agencias de publicidad, repensando todo lo que tiene que ver con estereotipos de belleza y la verdad es que cada vez somos más los que estamos intentando deconstruir esos estereotipos y ejercitando la mirada crítica hacia ciertos estímulos”.

Para Candela Yatche, los primeros indicios sobre el problema de las redes sociales empiezan con los filtros. “Esos que nos agrandan la boca, los ojos, nos alisan la piel”. Sin embargo, una gran parte se relaciona con las publicidades.

“Las publicidades fomentan el aparentar otro cuerpo para encajar. Creo que hay un montón de aplicaciones que están circulando para poder editar nuestras imágenes, y así poder sacar nuestras ‘imperfecciones’, todo lo que está mal visto. Todo ese tipo de imágenes nos va moldeando la forma de vernos a nosotras mismas todos los días”, explicó Yatche.

Activista por la diversidad, Candela Yatche fundó uno de los proyectos más importantes del país, que ahora cuenta con un libro en el que se reflexiona sobre las mismas temáticas. “Es una novela para adolescentes en la que la protagonista se llama Zoe y va transitando por distintas experiencias. Después sufre una transformación y empieza a cuestionarse otras cosas en su vida. Mucha gente después de leer la novela se sintió identificada con el personaje y le permitió trabajar algunos aspectos en su propia vida”.

En este sentido, el tratamiento de los estereotipos de belleza se torna necesario en un momento en el que los y las adolescentes están expuestos a múltiples mensajes y plataformas. “En los influencers ahora hay de todo. Algunos eligen mostrarse en sus múltiples facetas y otros que desean mostrar la parte feliz, en la que comen cosas ricas y están en lugar magníficos que plantean un ideal de vida. Hoy en día las redes sociales nos permiten cambiar un poco eso”, dijo Yatche.

Frente a una sociedad que exhibe estereotipos, el activismo genera cambios que han permitido un avance sustancial. De esta manera, la escritora e influencer remarcó que “las representaciones se están empezando a ver”. “Creo que un paso es poder ver una campaña en la que se vean distintos cuerpos pero no necesariamente tener que rotularla con ‘cuerpos reales’”.

Aunque las redes sociales son importantes para difundir el mensaje, Candela Yatche considera que es importante llegar a las escuelas.

“Es muy importante hablar de estas temáticas en las escuelas porque eso ayuda a que se ejercite y se fortalezca la autoestima de niños y niñas, y creo que eso permite disminuir las consecuencias que trae la baja estima”, resaltó Candela Yatche.

 

Audio

  • Entrevista con Candela Yatche.

    Escritora