Elecciones: Yo con todas, yo con vos, yo arriba, yo abajo...

Faltan tan sólo 2 meses para las elecciones generales, donde además - en la provincia de Mendoza- se elegirá diputados nacionales, gobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales (con excepción de Capital y San Carlos que votan los cargos municipales el próximo domingo). Un radicalismo local que "se porta mal" con el radicalismo nacional, y el oficialismo que grita "no vale, no vale". 

Elecciones: Yo con todas, yo con vos, yo arriba, yo abajo...

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE AGOSTO DE 2011

Visto y considerando el 50% de votos que logró conseguir Cristina Fernández, y el inminente final de este enmarañado año electoral; se juegan las últimas fichas tanto radicales como oficialismo. Los tres intendentes radicales que evaluaban desdoblar las elecciones en sus departamentos optaron por no hacerlo y ahora, con el apoyo del partido, insistirán con la boleta troquelada ante la Justicia Electoral. "Me parece fantástico", sostuvo ayer Iglesias cuando se enteró que los jefes comunales Alfredo Cornejo (Godoy Cruz), Mario Abed (Junín) y Gerardo Del Río (quien no va por la reelección en Rivadavia sino que se presenta el ex intendente Ricardo Mansur) habían decidido plegarse a la estrategia partidaria y convocar a comicios municipales para el 23 de octubre. Después de una semana de deliberaciones, Cornejo, Mansur y Abed se juntaron ayer cerca de las 17 y por falta de consenso partidario tuvieron que declinar en su postura. Es que Gustavo Pinto, que administra La Paz, no quería sumarse a la iniciativa ni tampoco pretendía hacerlo el intendente de Tunuyán, Eduardo Giner. "La idea no tuvo consenso interno", sostuvo Cornejo al ser consultado por Los Andes. "Ahora pediremos todos por la boleta cortada", sumó Abed. En realidad, si querían desdoblar sólo podrían hacerlo postergando sus comicios más allá del 23 de octubre. Por eso no les quedó otra que insistir en la separación o troquelado de las boletas.

Desde el radicalismo lo que se pretende es contrarrestar el arrastre que tendrá en las urnas el kirchnerismo, es por esto que Cornejo lanzó el lunes la idea de troquelar la boleta electoral debido a que el corte de boleta ha sido históricamente bajo en la provincia.

El oficialismo rechazó la iniciativa, pero ahora la UCR en su conjunto adhiere a la idea. "Ante el debate planteado por la conveniencia o no de concurrir al acto electoral del próximo 23 de octubre con boletas separadas para las distintas categorías que se eligen, queremos dejar de manifiesto que acompañamos esta iniciativa", explicó el presidente del partido, César Biffi en un comunicado.

Por eso, los jefes comunales harán el pedido formal ante la Junta electoral provincial, quien deberá decidir si acepta o no que las boletas estén cortadas por categoría en el cuarto oscuro algo similar a lo que ocurrió en 1983 que cada fracción tenía un color diferente. El PJ ya dejó en claro, incluso con argumentos legales, que se opone.

Mientras tanto, hagamos rancho. Hoy a la medianoche cierra el plazo para inscribir las alianzas entre partidos en la Justicia electoral para las de octubre y la UCR, sólo irá con Unidad Popular. Es que apuesta a las "adhesiones".

Ayer, Iglesias logró que la Coalición Cívica- ARI lo lleve en la boleta. "Ha habido muy buena predisposición y nosotros llevaremos en nuestra boleta a Iglesias- Jaliff", confirmó a este diario el secretario general de CC ARI a nivel nacional e interventor del distrito Mendoza, Carlos López Iglesias. Antes del 3 de setiembre a la medianoche, cuando venza el plazo para anotar los candidatos para cargos provinciales, el partido de Lilita Carrió deberá inscribir a Iglesias como candidato a gobernador, por lo tanto, el radical irá en dos boletas, por ahora.

Es que los radicales siguen esperanzados en que el Frente Amplio Progresista, que lleva a Binner como presidente, postule a Iglesias como gobernador. Está casi descartado que sea a través de una alianza, es decir que se integren ambos frentes y que los radicales le hagan lugar en sus listas provinciales a los socialistas.

Por ahora, sólo Cornejo y Mansur irán en la boleta del FAP ya que firmaron un pacto de adhesión a sus candidaturas a intendente. "Logramos un acuerdo con el socialismo", confirmó Cornejo, quien podría mostrarse con Binner mañana. El socialista santafesino es importante para el radicalismo local porque el candidato a presidente de la UCR, Ricardo Alfonsín, tuvo resultados desalentadores en las primarias del domingo 14.

En el medio de todo esto el votante que a esta altura no tienen muy en claro qué están votando y cuándo deben hacerlo. 

Fuente: Diario UNO/ Los Andes/ MdzOnline