Argumentos 2014: Qué propone la fórmula Battistón-Puerta de Chacón

Roberto Battistón, actual decano de Ciencias Aplicadas a la Industria, y la abogada y docente universitaria Alicia Puerta de Chacón son la dupla del Foro Académico, una agrupación conformada por los diferentes claustros universitarios.  

Argumentos 2014: Qué propone la fórmula Battistón-Puerta de Chacón

Roberto Battiston candidato a rector y Alicia Puerta de Chacón candidata a vicerrectora por Foro Académico. Fotos: Axel Lloret.

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta y Jorge Fernández Rojas - Fotos Axel Lloret

Publicado el 25 DE MAYO DE 2014

Levantan como bandera la territorialización de la Universidad Nacional de Cuyo a través de la creación de nuevas carreras en diferentes regiones, y ya tienen un plan trazado para lograr esa propuesta. 




¿Por qué quieren ser rector y vicerrectora de la UNCUYO?

Battistón:
Soy una persona que viene trabajando en la Universidad Nacional de Cuyo desde hace más de 30 años, fui secretario académico, consejero directivo y superior, y dos veces decano, cargo que ocupo desde 2011. Tengo un proyecto claro para la UNCUYO que necesitamos para los próximos tiempos, para que la universidad siga siendo referente a nivel nacional.
Puerta de Chacón: Tengo muchos deseos de participar activamente en la gestión institucional de la UNCUYO. Vengo de la docencia y tengo un sentido de pertenencia muy fuerte a la universidad. Ingresé en la docencia en 1985 en la Facultad de Filosofía y Letras como jefa de Trabajos Prácticos de Derecho Constitucional, luego trabajé en Ciencias Económicas como adjunta con la normalización de la Universidad, tras la dictadura. Luego ingresé a la Facultad de Derecho, cuando se creó. Soy la titular de Derecho Privado 5. En dos oportunidades he sido consejera. Hace tres años participé como candidata a decana, en un espacio abierto y plural donde convergen muchas ideologías; realmente eso representa a la Universidad y significa su apertura. Después de la reforma del estatuto universitario, que propone la democratización de la UNCUYO, consideré que era el momento de lanzarme junto al Ingeniero Battistón, quien tiene una gran experiencia en la gestión.
Battistón: Siempre digo que tener una abogada y un ingeniero en la fórmula es juntar sabiduría y sentido común (risas).


¿Qué proponen para la UNCUYO?

Puerta de Chacón:
Nuestras propuestas están vinculadas a que exista una universidad con excelencia académica, con mucha vida interior. Hay una necesidad de que exista una intercomunicación entre las unidades académicas, un perfeccionamiento permanente del cuerpo docente y una participación de los egresados en respuesta a problemáticas sociales concretas. Es cierto que la educación es gratuita, pero en el sentido de que es la sociedad la que se hace cargo de la Universidad. 


¿Cómo piensan llevar adelante ese plan?

Puerta de Chacón:
Las facultades se han transformado en compartimentos estancos. Tenemos la necesidad de trabajar en equipo, de manera transversal, que una facultad esté enterada de lo que hace la otra y que una cátedra tenga interrelación con el resto. Hay que insertar el trabajo en equipo dentro de la universidad, si no hay un saber muy limitado y acotado. Yo siempre he trabajado en equipo en mis materias, uno enseña pero además trabaja transversalmente, formando los recursos humanos. 
Battistón: Tenemos una Universidad con una infraestructura que responde a una cantidad de alumnos menor que la debería tener. Hay de 15 mil a 17 mil alumnos que la Universidad rechaza: ese es el número de la deserción más la cantidad de aspirantes que quieren ingresar y no lo pueden hacer. Pensamos que la educación debe ser un bien común público y un derecho humano universal, al cual todos tienen que poder acceder. Decimos que queremos tener más alumnos en la Universidad. 


¿Cómo piensan conseguirlo?

Battiston:
Para ello, hacen falta mayores dedicaciones, porque tenemos cátedras superpobladas, especiaómente en los primeros años. En ese sentido, venimos trabajando con algunas propuestas como los contratos programas; si seguimos concretando esos proyectos vamos a tener refuerzos en los ciclos básicos generales. En este mismo concepto que está fuera del presupuesto ordinario, son proyectos que presenta la Universidad y que en función de estos aprueba la Secretaría de Políticas Universitarias. Hay algunos proyectos concretados y otros en los que vamos a seguir trabajando. La nacionalización de los ITU ya está aprobada y estamos trabajando en la creación de algunas carreras que responden a la política territorial. Hablamos de la creación de la carrera de Turismo en el territorio del Valle de Uco; la de Geología en Malargüe e Ingeniería Mecánica en San Rafael para abordar la problemática de la Ingeniería desde otros aspectos. Estas propuestas apuntan a resolver la problemática territorial. En todos los quehaceres humanos se tiende a una concentración en las grandes urbes, lo que produce un desequilibrio territorial. Pero no sólo eso: se produce un desgranamiento familiar, los estudiantes se van y no vuelven. Si trabajamos en estos aspectos, la universidad estará dando un paso adelante en generar políticas públicas concretas. Lo sé porque soy del Sur, donde hemos trabajando fuerte en la territorialización.


¿Qué importancia tienen estos contratos programa que usted menciona para llevar adelante estos objetivos?

Battistón:
La Universidad recibe recursos ordinarios y la mayoría de ellos se van en sueldos. El resto es para mantener lo que ya existe en la universidad. La gestión del actual rector, Arturo Somoza, ha generado expertos en formular estos proyectos. Los nuevos contratos programa sumarán 80 millones nuevos al presupuesto universitario, un monto equivalente a la creación de dos nuevas universidades nacionales


¿A qué se apunta con esos montos?

Battistón:
Estamos preocupados por poder dar a los alumnos las herramientas para que ingresen y permanezcan. No puede ocurrir que en algunas facultades el 70 por ciento del alumnado provenga de un instituto privado que los preparó para ingresar al preuniversitario. Necesitamos ingresos más extendidos en el tiempo. Lo que la universidad ofrece, alcanza pálidamente a cubrir esas necesidades. Nosotros estamos proponiendo un ingreso extendido; nos gustaría hacerlo en el primer semestre del año y que recién los alumnos empiecen a cursar en el segundo semestre. Esto, obviamente, es una propuesta general, deberíamos hacer una adecuación a cada una de las carreras. 


Para esta propuesta, ¿cómo piensan atender la situación de los profesores?

Battistón:
Las carreras que se crearán vienen con los cargos contemplados, pero además creemos que deben estar articuladas por otras carreras. En el caso de Turismo, debe estar atravesada con otras carreras. 

Puerta de Chacón: En relación con los profesores, queremos hacer transformaciones en materia de investigación, privilegiando aquellos proyectos que tengan vinculación social, vamos a privilegiar a aquellos proyectos que contemplen necesidades sociales. Yo participé de un proyecto en el que trabajaron varias facultades para fortalecer el desierto lavallino. El resultado fue la Ley de Arraigo de Puesteros de Lavalle, para dar un ejemplo de lo que estamos proponiendo. 



Battistón es el actual decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael; Alicia Puerta de Chacón es abogada y docente de la Facultad de Derecho, donde enseña la materia Derecho Privado V. Sostienen que hay que hacer una fuerte apuesta a la ciencia y a la técnica, ponderando aquellos proyectos que atiendan las necesidades sociales. Consideran que hay que territorializar la UNCUYO y proponen la creación de nuevas carreras en distintos puntos de la provincia. Quieren extender los preuniversitarios para incluir un alumnado más numeroso. 



Están planteando transformaciones vinculadas a la investigación.

Battistón:
Hay que hacer un ajuste muy fuerte en el ámbito de la universidad, vinculado al sistema de Ciencia y Técnica. Nuestra universidad funciona porque hay una sociedad que la sostiene. No queremos investigaciones para cobrar un incentivo. Queremos que en Ciencia y Tecnología se haga un esfuerzo muy grande para desarrollar investigaciones que tengan un impacto y transformen la realidad social.



Si las elecciones fueran hoy, ¿de dónde piensan que vendrá la mayoría de los votos?

Puerta de Chacón:
Tenemos un fuerte apoyo de las agrupaciones estudiantiles y de los egresados. Somos la fórmula que más apoyo ha tenido en los distintos claustros.


¿Ustedes son el oficialismo?

Battistón:
Somos una agrupación con identidad propia, que reconoce lo construido y que hay cosas que ajustar. Decimos que hay que hacer ajustes en Ciencia y Tecnología, pero de ninguna manera vamos a destruir lo que hizo Somoza.
Puerta de Chacón: Hay un dato objetivo que es la reforma del estatuto, lo que implica que todo lo que se decida será lo que decida la mayoría, sobre la base del consenso. Nosotros no hemos sido parte de la gestión de Somoza como sí lo son los candidatos de otras fórmulas. 
Battistón: Lo que creo que vale es lo que cada uno de los candidatos ha hecho, lo que tiene para mostrar. Decir, se puede decir mucho, lo importante es lo que se ha hecho. 



¿Qué opinan del mercado de la droga como problema social y la iniciativa de despenalizar el consumo?

Battistón:
Nosotros pensamos en este problema, pero como parte de toda la problemática de salud que abarca a toda la comunidad universitaria, trabajamos en ese sentido. Sobre el tema en sí mismo y la despenalización del consumo, hay que debatirlo y madurarlo dentro de la universidad. Es posible que la universidad tenga que tener una opinión al respecto. Desde mi punto de vista, es una problemática de “vacíos” que hay que llenar. Por eso hay que trabajar para generar espacios saludables. La droga es un arista del problema de la salud, por eso tenemos que trabajar en un plan integral que apueste a la vida, ese es el desafío.
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Cuando eran estudiantes, ¿de qué se quejaban?

Battistón:
Mi paso por la facultad fue trágico porque fue en la dictadura. Mientras yo cursaba segundo año cerraban los cursos de primero, y así sucesivamente. Sobrevivimos, no había forma de quejarse, los militares nos palpaban permanentemente. 
Puerta de Chacón: En la época en la que cursé, fines de los 60 y principios de los 70, no había espíritu participativo. 

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