Cantar en grupo, el gran aliado para la salud mental

Científicos de la Universidad de East Anglia de Reino Unido han descubierto que los síntomas de personas con un trastorno mental mejoran cuando participan en grupos de canto.

Cantar en grupo, el gran aliado para la salud mental

Foto: Unidiversidad

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE DICIEMBRE DE 2017

El estudio  fue publicado por la revista Medical Humanities y se realizó dentro del proyecto “Sing Your Heart” (Canta fuerte con tu corazón) en el condado de Norfolk. La muestra se tomó sobre una base de 120 personas, que asisten a talleres de canto gratuitos dirigidos a la población en general y a poblaciones de riesgo en particular.

Dos tercios de los participantes habían tenido contacto directo con los servicios de salud mental. Los investigadores siguieron al grupo durante seis meses, en los que realizaron entrevistas individuales y grupales a los participantes y a los organizadores.

Tom Shakespeare, uno de los investigadores, afirmó que "cantar como parte de un grupo contribuye a la recuperación de las personas con un problema de salud mental". Esto se debe a que la combinación de cantar y socializarse promueve un sentimiento continuo de pertenencia y bienestar.

Los participantes calificaron la iniciativa como un proyecto “salvavidas” o que les había “rescatado la cordura”. Otros dijeron que simplemente no estarían allí sin esa actividad; que no se las hubieran arreglado para seguir adelante.

 

Otros estudios que apelan a la felicidad

En lo que se refiere prácticas beneficiosas para la salud, podemos citar dos estudios de la Universidad de Reino Unido. El primero de ellos se le adjudica a Sarah Hanson, quien en una compilación de 42 investigaciones afirma que hay una mayor probabilidad de obtener buenos resultados cuando se realiza actividad física en grupo. Subraya que las personas que practican ejercicio en compañía se sienten más estimuladas y comprometidas frente a sus rutinas. Esto las lleva a realizar ejercicios con mayor frecuencia.

El segundo estudio se realizó sobre 3000 personas mayores y reveló que los ancianos que tienen mascotas son más saludables, ya que son más activos físicamente y pasan menos tiempo sentados. Además, estas personas se mueven más durante los días fríos y lluviosos en comparación con los que no tienen perros.

sociedad, coro, salud mental, universidad reino unido,