Capacitan a ingresantes de la UNCUYO sobre cómo separar residuos

Diariamente, el campus universitario produce una tonelada de desechos. El programa “UNCUYO separa sus residuos”, junto a un grupo de voluntarios, busca generar nuevos hábitos en los 40 000 ciudadanos universitarios que circulan por el predio por día.

Capacitan a ingresantes de la UNCUYO sobre cómo separar residuos

Sociedad Radio Abierta Tour Siestero / Medio ambiente / por Gonzalo Núñez, Carlos González, Miguel Alanoca / Publicado el 30 DE MARZO 2017

"UNCUYO separa sus residuos" es la campaña de comunicación del Proyecto de Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables que implementa el Instituto de Ciencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, en articulación con el CICUNC.

En abril de 2016 se lanzó UNCUYO Separa, algunos meses después se convocó a estudiantes universitarios para ser promotores ambientales. En la capacitación que se le dio, se incluyó una visita a la cooperativa de residuos urbanos COREME. Posteriormente se realizaron intervenciones en las diferentes unidades académicas de la UNCUYO, tanto sobre el personal académico como en estudiantes y transeúntes.

Martin Abrahamsohn, uno de los promotores ambientales, comentó que el objetivo “es fomentar el reciclado a través de capacitaciones a los chicos y al personal académico, y así minimizar la contaminación y concientizar sobre la inclusión social, vista desde el punto de vista de una cooperativa que se encarga de recoger estos residuos”.

"Buscamos reducir el impacto ambiental de todo lo que generamos en la UNCUYO", agregó Abrahamsohn.

En la UNCUYO se generan casi dos millones de residuos plásticos al año, 30 millones de hojas de papel, además de todo el desecho que se produce. La meta es reducir al 50 % la basura que enviamos al vertedero.

 

Sensibilización a ingresantes

UNCUYO Separa estuvo en las facultades de Ciencias Médicas y de Odontología y tiene previsto un cronograma que abarca a otras unidades. El objetivo es presentar a los nuevos ingresantes la metodología de separación de residuos y sensibilizar sobre su alcance social.

  • Entrevista a Martín Abrahamsohn, Promotor Ambiental de la UNCUYO.