Avanza el tratamiento de las "capitales alternas", entre las que se encuentra Guaymallén

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados trata este martes el proyecto que propone que 24 ciudades del país sean sedes de reuniones entre funcionarios locales y nacionales.

Avanza el tratamiento de las "capitales alternas", entre las que se encuentra Guaymallén

Foto: MDZ

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad y El Sol

Publicado el 10 DE NOVIEMBRE DE 2020

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados buscará avanzar este martes en el dictamen del proyecto que propone que 24 ciudades del país sean "capitales alternas", entre las que se encuentra Guaymallén. Esta iniciativa pretende agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.

El proyecto fue enviado a mediados de febrero de este año por el Poder Ejecutivo al Senado, donde fue aprobado semanas atrás. Con la creación del Programa Gabinete Federal, buscan realizar en esas ciudades reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales para "identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción".

Los distritos propuestos para ser capitales alternas, además de Guaymallén son: La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), y las capitales de Formosa y San Luis.

24 ciudades argentinas serán "capitales alternas"

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso un proyecto de ley que busca declarar "capitales alternas" a 24 ciudades por los próximos cuatro años y que pretende agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.

La iniciativa está inspirada en otro proyecto impulsado en 1999 por el entonces gobernador cordobés José Manuel de la Sota, por el que se declaró a Río Cuarto como "capital alterna", la primera en gozar de ese título, aunque a nivel provincial.

Alberto Fernández había propuesto durante la campaña "crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí y escuchar in situ los problemas". "Una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque se puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto", dijo el Presidente.

El plan establece un cronograma de 24 reuniones en 24 meses, siempre con la presencia del Presidente y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el "articulador" de la iniciativa frente a los gobiernos provinciales y municipales. Otros cinco ministros acompañarán las visitas a las ciudades alternas, según un esquema rotativo que se irá armando "de acuerdo a la agenda y las problemáticas" de cada distrito, por las que estarán también el gobernador y el intendente local junto a sus colaboradores, señalaron las fuentes.

sociedad, capitales alternas, congreso, diputados, ,