Vizzotti asumió como ministra de Salud y prometió "equidad en el acceso a las vacunas"

En un acto en la Quinta Presidencial de Olivos, Vizzotti prestó juramento en una ceremonia cerrada. La exsecretaria de Acceso a la Salud llega como nueva ministra luego de la polémica generada en la aplicación de vacunas contra el coronavirus .

Vizzotti asumió como ministra de Salud y prometió "equidad en el acceso a las vacunas"

Foto: Publicada por Infobae

Nacional Unidiversidad Vacunatorio VIP / por Unidiversidad / Fuente: Infobae- télam / Publicado el 20 DE FEBRERO 2021

La exsecretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, asumió como ministra de Salud en reemplazo de Ginés González García, quien anoche presentó la renuncia al presidente Alberto Fernández tras la polémica generada por la aplicación de vacunas contra el coronavirus a personas que no son personal de salud sin turno previo y en dependencias de esa cartera, como reveló el periodista Horacio Verbitsky al contar su propia experiencia.

En un acto en la Quinta Presidencial de Olivos, Vizzotti prestó juramento en una ceremonia cerrada. La flamante ministra, cuya designación ya se publicó en el Boletín Oficial, tenía previsto viajar hoy a Rusia por el tema de las vacunas Sputnik V, y solo lo hará la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

 Al juramento también asistieron el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero,  los ministros de Educación, Nicolás Trotta,  la vicejefa de Gabiente de Ministros, Cecilia Todesca.

La nueva ministra

Vizzotti es una médica de 47 años egresada de la Universidad del Salvador, especialista en medicina interna, enfermedades infecciosas, y en sistemas y seguridad social, además de fundadora y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

La ministra comenzó a trabajar en la dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud en 2007, durante la anterior gestión de Ginés González García, que se desempeñó como titular de esa cartera hasta fines de ese año cuando, tras asumir la presidencia, Cristina Kirchner decidió enviar a González García como embajador a Chile.

Apoyada sobre un perfil técnico, se quedó en el área de Salud durante casi nueve años. Incluso, en 2009, durante la pandemia que provocó la gripe estuvo a cargo del Programa Nacional de Inmunización. Fue durante su gestión que el calendario de vacunación alcanzó las 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

Vizzotti estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina de 2007 hasta 2016. Con Mauricio Macri en la Casa Rosada, la funcionaria fue apartada de su función por el por entonces exministro de salud Jorge Lemus. Tiempo después aseguró que fue despedida de la gestión de Macri "por motivos políticos".

En los últimos años, Vizzotti se desempeñó como presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y trabajó en la Fundación Huésped.

Fue con el triunfo de Alberto Fernández que Vizzotti regresó al edificio de la avenida 9 de Julio como virtual número dos de González García, su primer jefe político, a quien deberá reemplazar.

Vizzotti fue la primera representante argentina en el Comité Consultivo de Prácticas de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).