UNCUYO: Carmen Argibay apuntó contra el machismo en todas sus expresiones

La prestigiosa ministra de la Corte Suprema de Justicia brindó una charla sobre realidades y problemáticas de género desde el enfoque judicial a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNCUYO. Además, la magistrada comprometida con las causas feministas, cuestionó la ausencia de mujeres en la Suprema Corte de Justicia.

UNCUYO: Carmen Argibay apuntó contra el machismo en todas sus expresiones

La ministra de la Corte Suprema, Carmen Argibay, disertó en el marco de la jornada "La mujer y el Derecho".
Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 28 DE ABRIL DE 2011

Invitada por la agrupación “Franja Morada Derecho”  Argibay disertó el pasado jueves ante cientos de alumnos de la UNCUYO en una jornada denominada “La Mujer y el Derecho”.  Dedicó su enriquecedora charla a desmitificar concepciones basadas netamente en la ideología patriarcal sobre el rol social de inferioridad respecto a los hombres que históricamente se ha asignado a las mujeres.

En este sentido explicó que la discriminación contra la mujer, legitimada durante siglos, es la principal causa de la violencia de género y que la misma se ejerce de variadas maneras: física, simbólica, económica, entre otras.  Aseguró también que la violencia contra las mujeres no es una problemática excluyente de los países menos desarrollados, ya que Europa presenta altos grados de maltrato doméstico e intrafamiliar a raíz del machismo imperante.

Por otro lado, sostuvo que las mujeres al igual que los hombres valen por su condición humana y que por lo tanto deben gozar de los mismos derechos, muchos de ellos negados explícita o implícitamente aun en el siglo 21. También destacó que la validez humana de las mujeres excede a sus posibilidades naturales de maternidad.

Por otro lado recalcó la necesidad de que la ciencia y la aplicación del derecho en todas sus manifestaciones sea atravesada por una perspectiva de género que permita visibilizar y dar respuestas integrales a las situaciones de violencia contra la mujer que en muchos casos llevan al femicidio, la máxima expresión de violencia a las que son sometidas..

En este punto sostuvo que desde la Oficina de la Mujer del máximo tribunal, área que dirige, se está trabajando un protocolo común para las situaciones de violencia sexual. El mismo se orienta a investigar estos delitos a partir del testimonio de las mismas víctimas pero sin intimidarlas ni hacerlas pasar por situaciones tan traumáticas como el hecho que las condujo a denunciar ante la justicia dichos flagelos..

Finalmente, Argibay se pronunció a favor  de la aprobación del proyecto que plantea la despenalización del aborto y que espera ser tratado en breve por el Parlamento argentino. De esta manera reivindicó el slogan de la campaña integrada por la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.




Por el cupo femenino en la Justicia

Antes de disertar ante los estudiantes, Carmen Argibay atendió a periodistas locales. En el encuentro la prensa se concentró básicamente en consultarle su opinión acerca de la nominación del ex  ministro de Gobierno,  Mario Adaro, a integrar el máximo tribunal provincial.

Argibay eludió dar una respuesta concreta sobre el tema al sostener que se trata de “una decisión política” sobre la que ella prefiere “no meterse”. De todos modos cuestionó que no se haya propuesto a una mujer para suceder el puesto que su colega y amiga Aída Kemelmajer dejó vacante tras jubilarse el año pasado.

En relación, lamentó que en ámbitos como la Corte de Justicia no se pueda imponer cupos femeninos como sí sucede con los cargos legislativos. Adjudicó también esta situación que claramente inferioriza a las mujeres a la lógica machista con que es manejada la sociedad.