Carnaval 2013

Por tercer año consecutivo Mendoza adhirió a los festejos del Carnaval Federal de la Alegría que se celebran a nivel nacional. En una sola jornada que concentró todo el colorido del evento, el Ministerio de Cultura de la Provincia dio lugar a más de 50 agrupaciones.

Carnaval 2013

Foto: Axel Lloret

Cultura

Unidiversidad

Prensa Cultura (Gobierno de Mendoza)

Publicado el 12 DE FEBRERO DE 2013

Como parte de los festejos del Carnaval Federal de la Alegría, el Ministerio de Cultura dio lugar a más de 50 agrupaciones que demostraron toda su calidad artística en una jornada realizada en el Parque General San Martín, la cual reunió a 40 mil personas. Por tercer año consecutivo, Mendoza adhirió a la celebración que se lleva a cabo en todo el país.

Desde temprano, miles de familias se dieron cita en el Parque General San Martín para celebrar la alegría del Carnaval en Mendoza, una tradición propia de nuestra cultura popular. Cientos de artistas fueron los encargados de dar vida y color a una tarde propicia para festejar en familia. Música, danza, muñecos gigantes, espuma, color y calor popular fueron las principales características del festejo. Federico Ábalos, director de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, definió la jornada como “una apuesta muy importante, adhiriendo a los festejos de los Carnavales nacionales que, gracias al decreto de nuestra Presidenta, volvemos a tener en el calendario oficial los feriados de carnaval de lunes y martes, tantas veces prohibido por la dictadura militar. Ahora vemos con alegría que toda la familia disfruta, incluso se han acercado desde distintos departamentos de la provincia y los turistas que visitan la provincia por estos días. Esto es un gran avance, una concordia social que puede verse claramente en estos festejos”.

Participaron 50 agrupaciones de murgas, comparsas, agrupaciones barriales y caporales de la comunidad boliviana, unos 1000 artistas desplegando su arte en dos espacios simultáneos, un corsódromo de 500 metros en la calle Las Tipas y un escenario ubicado en el Rosedal para murgas de escenario, entre ellas de tipo uruguayas, murgas rioplatenses y algunas actividades de la comunidad boliviana. Carlos Ábrego, jefe de gabinete del Ministerio de Cultura, aseguró: “Estamos complacidos por la convocatoria, que ha superado nuestras expectativas. Calculamos que se han acercado unas 40 mil personas, han participado 50 agrupaciones entre murgas uruguayas, estilo mendocino, tinku, comparsas bolivianas. Es una verdadera fiesta, hay que resaltar que este festejo fue organizado con la participación de las mismas murgas, con quienes nos reunimos en varias ocasiones y de allí surgió este formato que consiste en un escenario de desfile y un escenario para las murgas de escenario, es decir que hemos puesto la técnica a disposición de cada agrupación para que, de acuerdo a sus necesidades, puedan mostrar su arte”.

En la organización de este gran festejo participó Chicho Vargas, uno de los referentes murgueros de la provincia, quien comentó: “Es un enorme placer volver a apostar al parque como gran escenario. Este año participan unas 50 agrupaciones entre las diversas expresiones, ya sea murga de barrio, murga estilo uruguayo, expresiones de la colectividad boliviana y andina, que se realiza en dos lugares, un corso y un gran escenario para la expresión musical. Estamos muy contentos, es el resultado de mucho trabajo en equipo y esperemos que se siga repitiendo, es un gusto que los feriados de carnaval se hagan posibles en el calendario y ¡viva el carnaval para todos!”.

Los festejos comenzaron pasadas las 17, cuando el público en complicidad con los locutores participó activamente de cada propuesta. Desde la famosa “ola”, hasta la masiva “lluvia de espuma” fueron la divertida previa al desfile.

Con el gran despliegue de música y colorido que aportaban las murgas y agrupaciones participantes, el corsódromo tomó vida para deleitar a los miles de espectadores y espectadoras que una vez más se dieron cita en el Parque. Nancy, integrante de la murga “Los duendes murgueros” comentó: “Estamos muy contentos, hemos estado todo un año preparándonos para esto, los chicos están ansiosos por participar en esta fiesta, del carnaval de Mendoza, esta cultura tan linda que tenemos. Los duendes murgueros somos de Corralitos y van chicos de distintos lugares que pueden estar lejos, pero siempre nos juntamos para divertirnos”.

Carnaval en Mendoza 2013

carnaval