Siga el baile, siga el baile

Tras 35 años de prohibición el carnaval vuelve a vivirse entre los argentinos gracias al decreto presidencial firmado el año pasado. NU Digital dialogó con la socióloga Graciela Cousinet sobre lo que implica a nivel social la recuperación del milenario festejo que habilita expresiones artísticas y populares. Mirá el cronograma de las fiestas barriales que se organizan en la provincia.

Siga el baile, siga el baile

Web

Cultura

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 01 DE MARZO DE 2011

Si bien en el país los festejos arrancaron a mitad de febrero, la mayor concentración de estas celebraciones populares se dará el próximo lunes y martes cuando luego de tres décadas los argentinos vuelvan a hacer uso oficial y legal de los feriados de carnaval.

Fue en julio de1976 cuando la dictadura cívico militar derogó ese feriado mediante el decreto Nº 21.329, y con el todas aquellas expresiones artísticas ligadas a los corsos, murgas, comparsas y bailes públicos. Hasta ese momento la fiesta popular duraba cuatro días y cinco noches e implicaba una plena participación barrial y comunitaria en la organización.

“Fue una de las primeras decisiones que tomó la Junta Militar, y por ella los argentinos quedamos fuera del conjunto de los países del mundo que festejan  el carnaval porque desde el más desarrollado hasta el más pobre lo celebra”, explicó la socióloga.

Sobre los motivos que llevaron a los jerarcas dictatoriales a suprimir estos días de feria, Cousinet consideró que al tratarse de una fiesta “realmente pagana” se tomó esa determinación como una garantía de “anular la participación popular, ya que no hay festejo cuando no hay asueto que lo soporte”.




Con la llegada de la democracia,  integrantes de agrupaciones artísticas, especialmente el movimiento murguero, mantuvieron cada año el reclamo por la restitución del feriado. Recién en 2010 el pedido fue contemplado por el Gobierno nacional bajo los decretos  Nº1.584 y Nº1.585, en los cuales también se agregaron nuevos días de fiesta al calendario. De esta manera quedaron oficializados los días 7 y 8 de marzo como los feriados de Carnaval a nivel nacional.

“Me parece una medida realmente importante porque que de todos los feriados que tenemos esta fecha es la única que constituye una fiesta popular que va más allá de los festejos religiosos”, expresó Graciela Cousinet a cerca de la decisión presidencial de recuperar los carnavales.

Según la socióloga el valor de la recuperación de esta fiesta reside en que contribuye “a generar lazos sociales en la medida en que la gente se reúne y se encuentra comunitariamente”. También lo destacó como un espacio que da lugar además a expresiones artísticas y populares “como las murgas, las canciones, los disfraces, los carros, los corsos, los bailes”, detalló.

En Mendoza

El sello distintivo de los festejos de Carnaval en nuestra provincia es que muchos se enmarcarán en los actos principales de la Fiesta nacional de la Vendimia. A los gratuitos y barriales que ya se celebraron durante el mes de febrero se suman los siguientes:

05/03 – Barrio Eva Perón (Las Heras).

06/03 – Casita Colectiva (Guaymallén) Patricias Mendocinas 827.

07/03 –Jesús Nazareno y Barrio Utma (Guaymallén).

08/03 - Barrio La Gloria “Enviados del Momo” (Godoy Cruz)

12/03 – Campo Papa “Ave Fenix”. (Godoy Cruz)

13/03 – La Cuarta Oeste “Salto la Patada” (Ciudad)

20/03 – Luzuriaga “Salto la Patada”  (Maipú)

27/3 -   Barrio La Favorita (Ciudad)