Casi Casi Awards 2020: lo mejor de un año que surfeó la pandemia

Como cada fin de temporada, el programa "Casi Casi Viernes" reconoce a las mejores producciones de la música mendocina, con el voto del público y de jurados expertos. Ni la llegada de la COVID-19 pudo impedir la quinta edición de los premios.

 Casi Casi Awards 2020: lo mejor de un año que surfeó la pandemia

Imagen: Charlie Dengra

Espectáculos Radio U Casi casi viernes / Música / por Casi Casi Viernes / Publicado el 30 DE DICIEMBRE 2020

En un año en el que tuvimos que salir del estudio y del aire para incorporarnos a las redes, no dejamos de estar cerca de la escena, siguiendo las novedades, conversando con sus protagonistas, presentando a músicos y músicas de otras provincias y hasta cubriendo eventos internacionales. El 2020 tuvo un impacto enorme en la cultura al impedir encuentros y presentaciones en vivo; sin embargo, la música –y el arte en general– sostuvo nuestro ánimo como una balsa en medio de la tempestad. ¿Cómo no rendirle un merecido homenaje a través de los “Casi Casi Awards”? Sobre todo ahora, cuando se cumplen cinco ediciones de este premio a lo mejor de la música mendocina.

 

Mejor Video

A comienzos de diciembre se definió la primera de las categorías. Los videos nominados fueron “Sabés dónde encontrarme”, de Pasado Verde, con dirección de Tom Escobar y Lu Cairo; “Jaguares”, de Alejo y Valentín, dirigido por Tomás Seivane, y “Limón y Mayonesa” de Las Cosas Que Pasan, con la realización de Martín Linares. Los dos primeros resultaron ganadores, mientras que Pasado Verde obtuvo el apoyo del público con 106 votos y Mauro Henríquez eligió a Alejo y Valentín desde su rol de jurado. “En la era de las expresiones audiovisuales, los guiones y los metamensajes son el alma de los videos; 'Jaguares' se mantiene conectado a su núcleo narrativo y desde allí irradia un concepto contundente", fue parte de su evaluación.

 

Mejor EP debut 

En esta categoría participaron las producciones lanzadas en plena pandemia por nuevos artistas, como Nadia Magalí –bajo la producción de Martín Ronaldo– con “Herbarium”; Planeta Paraná con “Weikanbeik”, y “Visceral” de Vera de Venus, producido por Ignacia Etcheverry. En esta oportunidad, la jurado fue la música, productora y fundadora de Goza Records, Barbi Recanati, que designó como ganadora a la placa de Nadia Magalí porque “el audio y las canciones tienen mucho más que ver con lo que yo hubiera elegido". Por su parte, Planeta Paraná resultó ganador con 107 votos a través de Instagram.

 

Mejor Video en Cuarentena

Debido a la pandemia, en 2020 reemplazamos la terna Mejor presentación en vivo por Mejor video en cuarentena, para descargar al material audiovisual creado en íntegramente durante el confinamiento. Los nominados fueron: Eseneme con su clip “Desierto”; Catalina por “Es porque” y El Príncipe Idiota por la realización de “Deseo permanente”. Nuevamente ofició de jurado Mauro Henríquez, que le asignó el reconocimiento a Catalina por “un video dulce que encuentra el detalle, la hermosura en las pequeñas cosas". En tanto, la elección del público se inclinó hacia Eseneme con 53 votos.

 

Mejor Disco Debut

La última de las categorías quedó al filo de las fiestas de fin de año, eligiendo a los vencedores entre el álbum debut homónimo de Cerro Dublín, producido por Leandro Lacerna; el trabajo de Qüassi, denominado “Mareas” y el arranque de Quizá Nos Parecemos con “Salmón egocéntrico Volumen 1”, con producción de Nicolás Brunetti y Esteban González. Aquí la decisión como jurado recayó en el técnico en audio y sonido Federico López, especializado en mastering, que optó por los “paisajes sonoros, el tener audios de baterías, guitarras y synthes que están muy buenos, son noventeros y modernos al mismo tiempo" de la Quassi. El público, a su vez, llevó a Quizá Nos Parecemos a ganar el Casi Casi Awards con 155 votos.

audio

  • Ganadores Mejor Video.

    Conversamos con Tom Escobar y Lu Cairo, realizadores de "Sabés dónde encontrarme" de Pasado Verde, también con Alejo y Valentín, protagonistas de "Jaguares", dirigido por Tomás Seivane.

  • Ganadores EP Debut.

    Conversamos con Planeta Paraná, ganadores por "Weikanbeik" y Nadia Magalí, ganadora por "Herbarium", a Mejor EP Debut

  • Ganadores Mejor Video en Cuarentena.

    Conversamos con Catalina, ganadora con el clip "Es porque" y Eseneme, ganador con "Desierto"

  • Ganadores Mejor Disco Debut.

    Conversamos con la Qüassi, ganadores por "Mareas" y Quizá Nos Parecemos, ganadores por "Salmón Egocéntrico Vol 1"

Video