Caso 98 de COVID-19: aíslan a una familia en Junín

Tuvieron contacto con el padre del operario maipucino. El caso del hombre que compartió reuniones con más de diez personas y rompió así la cuarentena sigue trayendo consecuencias.

Caso 98 de COVID-19: aíslan a una familia en Junín

Los tres pacientes confirmados del lunes, con contacto estrecho con el caso 98, están internados en el Hospital Paroissien

Sociedad

Casos de COVID-19 en Mendoza

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Los Andes y MDZ

Publicado el 16 DE JUNIO DE 2020

Una familia de Junín tuvo que ser aislada por haber entrado en contacto con el padre del empleado de una bodega de Maipú que dio positivo de COVID-19 el 12 de junio. El llamado “Caso 98” tuvo contacto con 8 de los 9 casos confirmados de coronavirus en los últimos dos días. Además, más de 100 personas están en investigación epidemiológica.

El hombre de 37 años fue diagnosticado el 12 de junio pasado. Tras su internación, el Gobierno aplicó el protocolo para localizar a las personas con las que había tenido contacto y para establecer el nexo epidemiológico.

COVID-19: el Gobierno denunció al empleado de la bodega de Maipú

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes denunció al empleado de la bodega de Maipú, que dio positivo a Covid-19, porque habría participado de una juntada con más de 10 amigos cuando todavía no estaban permitidas. Se trata del "Caso 98", un hombre de 37 años que fue diagnosticado el 12 de junio pasado.

 

Asados y reuniones fuera de norma

Luego de detectar el caso de este hombre, la tarea de detección de los nexos epidemiológicos se complejizó porque el paciente confesó que había participado en varios asados y reuniones de más de 10 personas antes de que esas juntadas fueran permitidas por el Gobierno. Por eso, el Ministerio de Salud provincial lo denunció penalmente ante la Oficina Fiscal 10.

El domingo, dos de sus compañeros de trabajo y tres amigos dieron positivo de COVID-19. Las autoridades ordenaron aislar a 100 personas que pueden haber estado en contacto con los amigos del Caso 98 o con los empleados de la bodega que también dieron positivo.

 

El caso 98 de COVID-19 también generó el cierre de una pizzería y un bar en Maipú

Dos comercios gastronómicos, ubicados en distintas partes de Maipú, debieron cerrar preventiva y momentáneamente sus puertas, ya que dos trabajadores dieron positivo de COVID-19 tras realizarse los testeos. Se trata de una mujer de 22 años que trabaja en el área de limpieza de una cervecería ubicada en calle Padre Vázquez y un empleado de una pizzería de Luzuriaga.

Cómo seguirá la familia juninense

Los cuatro integrantes de la familia de Junín aislada se comunicaron con el 911 al enterarse del caso 98 y avisaron que habían tenido contacto con el padre del operario. De inmediato, se activaron los protocolos correspondientes y se los aisló en las últimas horas.

El intendente de Junín, Héctor Ruiz, señaló, en diálogo con Radio Regional: “Desde el Ministerio de Salud manifiestan que existe la posibilidad de que el familiar no haya estado contagiado en ese momento. Por las dudas, se activaron los protocolos correspondientes con esta familia". "Están sin síntomas, pero los están controlando permanentemente. (…) Los estamos asistiendo con todo lo que les haga falta, ya que no pueden salir de sus casas", completó.

Mendoza cuenta con 108 casos confirmados. Son 43 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 58 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 7 en investigación epidemiológica.

El Gobierno analiza volver a las salidas por terminación de DNI

Por el aumento de los casos de COVID-19 en Mendoza, el Gobierno analiza volver a imponer las salidas según la terminación de DNI, lo que regía hasta el lunes 8 de junio. Los contagios por contacto estrecho de los últimos días alertaron a los funcionarios y los expertos que monitorean a diario la situación en la provincia y evalúan dar marcha atrás con algunas flexibilizaciones.

sociedad distanciamiento social caso 98 operario de bodega maipú familia junín cuarentena gobierno de mendoza coronavirus covid19