Caso Belén: la lucha continúa

Luego de un fallo histórico para la sociedad argentina, el emitido por la Suprema Corte de la Provincia de Tucumán, respecto del tan conocido “Caso Belén”, entrevistamos a Romina Zapata miembro de la Red de Profesionales con Perspectiva de Género.

Caso Belén: la lucha continúa

Sociedad

Tour Siestero

Radio Abierta

Irina Solaro, Berenice Martínez, Rocío Sileci

Publicado el 18 DE AGOSTO DE 2016

“Cuando vemos el resultado de la lucha social y colectiva nos emocionamos muchísimo y confiamos en que ese es el camino” cuenta orgullosa Romina Zapata al hablar del impacto real que tuvo la puja social, en todas las provincias, el pasado viernes 12 de agosto frente a la justicia por el caso de la mujer tucumana que fue a prisión por haber tenido un aborto espontáneo.

“Lo que se busca con este tipo de acciones es mostrar las fallas que existen tanto en el sistema de salud como en la justicia, donde la pobreza y la condición de mujer son factores que determinan como se juzga determinada acción” explicó Zapata.

Este no es un caso aislado y ya que en la argentina existen muchos más. “Los reclamos no son un capricho de algunas organizaciones sociales locales, sino que están avalados por organismos internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” expresó la entrevistada. “Es importante que las mujeres sepan cuáles son sus derechos y garantías para que no se sigan dando más casos como el de Belén” enfatizó Zapata.

En un segundo plano y teniendo en cuenta la carta abierta publicada por, el tan cuestionado en los últimos días, Gustavo Cordera, Romina Zapata manifestó : “La estrategia de Cordera de pedir disculpas y considerar excesiva la condena social, parece que no le está permitiendo tener en cuenta el contexto nacional y latinoamericano en el que se expresó, donde se están dando momentos históricos como la Marcha NI UNA MENOS, cualquier pedido de disculpas es aceptable, pero lo que él dijo es muy fuerte, ya que habló de violación no de cualquier otra cosa, es decir, de un delito que a las mujeres nos toca particularmente, políticamente y que tiene que ver con avasallar nuestros cuerpos. Me parece que lo dicho, dicho está.”

 

 

  • Romina Zapata - Red de Profesionales con Perspectiva de Género.

caso belen aborto tucumán