Maldonado: Bullrich defendió a la Gendarmería vía Facebook

La Ministra de Seguridad realizó una charla en vivo con usuarios junto al ministro Germán Garavano. “Estamos analizando todos y cada uno de los pasos”, dijo en referencia a la investigación que se lleva a cabo sobre la fuerza nacional.

Maldonado: Bullrich defendió a la Gendarmería vía Facebook

Bullrich y Garavano en la conversación vía Facebook. Captura de pantalla.

Sociedad

Santiago Maldonado

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE AGOSTO DE 2017

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se comunicó hoy con usuarios de Facebook, acompañada por el ministro de Justicia, Germán Garavano, para despejar dudas en torno al accionar del Gobierno frente a la desaparición de Santiago Maldonado. Manifestó que el Ejecutivo "está trabajando denodadamente" en la búsqueda del joven, visto con vida por última vez el 1.º de agosto, cuando Gendarmería desalojó una toma de tierras de una comunidad mapuche en el noroeste de Chubut.

Bullrich aseguró que las autoridades nacionales están dispuestas a "trabajar con la familia y con los organismos de derechos humanos" para intentar dar con el paradero de Maldonado. El lunes 21, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, declaró que hasta que el Gobierno "no asuma que es una desaparición forzada, no se avanzará" en la investigación.

En ese sentido, la Ministra pidió prudencia acerca de las especulaciones que relacionan a la Gendarmería de modo directo con la desaparición. "Pensamos que nuestra fuerza de seguridad tiene que tener, como cualquier argentino, la posibilidad de tener Justicia, y eso es lo que estamos haciendo", expresó.

"Estamos analizando todos y cada uno de los pasos" que dio Gendarmería el 1.º de agosto, dijo. Y agregó: "Lo que no queremos es que de entrada se diga algo que no está probado".

Santiago Maldonado permanece desparecido desde el 1.º de agosto, luego de participar en una protesta mapuche en la Ruta 40 de Chubut, desalojada por la Gendarmería. Testigos afirman haberlo visto por última vez mientras era golpeado y cargado en una camioneta blanca de Gendarmería.

En el allanamiento a la vivienda que ocupaba Maldonado en El Bolsón, la división científica de la Policía Federal recogió cabellos y una rastra de pelo cortada, perteneciente, presuntamente, al joven tatuador. Ahora ese material genético está siendo cotejado con los cabellos recogidos en las camionetas de los escuadrones 35 de Esquel, 36 de El Bolsón y 37 de José de San Martín, de Gendarmería. También serán contrastados con los vestigios que puedan observarse en una soga y en otra mancha, que podría ser de sangre.

En la causa ya intervinieron organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Interpol. En tanto, el Gobierno estaría enviando hoy su respuesta al requerimiento del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, que el 7 de agosto consideró que la desaparición de Santiago Maldonado exige “la acción urgente del Estado parte para buscarle y localizarle” e identificar a los responsables.

 

sociedad santiago maldonado bullrich garavano gendarmería