Caso Maldonado: volverán a insistir en la recusación al juez Otranto

La familia Maldonado pedirá nuevamente, esta vez ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que el juez que investiga la desaparición del joven se aparte de la causa. El magistrado también presentará sus argumentos, luego de haber rechazado otra recusación realizada por los abogados querellantes del CELS.

Caso Maldonado: volverán a insistir en la recusación al juez Otranto

El juez federal Guido Otranto lidera la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Foto: diario Clarín.

Nacional Unidiversidad Santiago Maldonado / por Unidiversidad / Fuente: Télam e Infobae / Publicado el 20 DE SEPTIEMBRE 2017

Mañana será un día clave para el desarrollo del caso Santiago Maldonado. Es que, a partir de las 10:45, la familia del joven y el juez que investiga su desaparición, Guido Otranto, se presentarán ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. La citación se debe a un pedido de recusación que realizó la querella hacia el magistrado por considerar que su trabajo entorpeció la investigación.

Ayer martes, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organismo querellante en el caso y parte del hábeas corpus de la búsqueda del joven, recusó a Guido Otranto luego de que éste último revelara su hipótesis respecto a la desaparición de Santiago Maldonado.  

Los abogados del CELS presentaron un documento en el cual argumentan que el juez Otranto realizó numerosas afirmaciones que “traslucen una posición deliberada” frente a una de las hipótesis.

“Queda claro que el juez les cree a los gendarmes que declararon en su despacho”, dijo la querella, según el diario Infobae. “Es indiscutible que ya ha formado su opinión”, señalaron los abogados del CELS respecto a la hipótesis que le parece más “razonable” a Otranto: que Maldonado se podría haber ahogado en el río Chubut.     

"En las entrevistas al diario La Nación del domingo y lunes últimos, (el juez) adelanta una opinión sobre una causa que está en plena investigación. Su evaluación dice que descarta cualquier responsabilidad de Gendarmería y desconfía de las declaraciones de los miembros de la comunidad mapuche de Cushamen en Chubut", explicó en declaraciones radiales el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier.

"Otranto adelantó una hipótesis que no pudo confirmar con el allanamiento que hizo antes de ayer (el lunes 18): que Santiago se había ahogado. Dicho sea de paso, lo dijo con insensibilidad adelante de la familia. En estas condiciones, no puede seguir investigando", subrayó Chillier.

Anteriormente, el jueves 14, la familia Maldonado había pedido, a través su abogada Verónica Heredia, que Otranto se apartara de la causa ante el “nulo avance” en las investigaciones. Un día después, el magistrado rechazaba esa recusación argumentando que “el querellante confunde el objeto procesal de esta investigación, que está pura y exclusivamente encaminada a establecer si Santiago Maldonado ha sido víctima del delito de desaparición forzada de personas”.

Los mapuches se reunieron con Otranto y levantaron la toma del juzgado de Esquel

Estaban desde la mañana en la sede judicial. Denuncian ataques de las fuerzas de seguridad durante los rastrillajes y reclaman la renuncia del juez.

nacional | caso maldonado | cámara de apelaciones | guido otranto | familia maldonado