Caso Maldonado: mapuches tomaron el juzgado de Esquel

Una comunidad ocupó pacíficamente los tribunales de esa localidad para exigir la renuncia del juez Guido Otranto, al que acusan de "falta de imparcialidad" porque dijo que su principal hipótesis es que Santiago murió ahogado en el río Chubut.

Caso Maldonado: mapuches tomaron el juzgado de Esquel

Los mapuches piden la renuncia del juez Guido Otranto. Foto: Emmanuel Fernández.

Nacional Unidiversidad Santiago Maldonado / por Unidiversidad / Fuente: La Nación e Infobae / Publicado el 20 DE SEPTIEMBRE 2017

Una veintena de mapuches tomó de manera pacífica el Juzgado Federal de Esquel este miércoles 20 para exigir la renuncia del juez Guido Otranto, a cargo de la investigación por Santiago Maldonado. Es que el magistrado reveló que una de las hipótesis es que el artesano murió ahogado, lo que para la comunidad local afecta la imparcialidad. Fuera de tribunales, hay un fuerte operativo de las fuerzas de seguridad.

Esquel amaneció este miércoles 20 con una situación de alta tensión en el Juzgado Federal, ya que se produjo la ocupación pacífica por un grupo de mapuches. Según voceros de la Comunidad Vuelta del Río, la irrupción en los tribunales tiene por finalidad "lograr la renuncia del juez Guido Otranto". Lo acusan de haber cometido numerosas irregularidades en la investigación sobre el paradero del joven Maldonado, de quien nada se sabe desde el 1.° de agosto.

Los mapuches exigen una entrevista con el juez Otranto, quien está a apenas unos metros, en su despacho, pero él se niega a recibirlos. Lo acusan de falta de objetividad en el caso Maldonado, ya que el magistrado dijo que su principal hipótesis es que el joven murió ahogado.

Mientras tanto, se espera que el juez Otranto sume este jueves 21 dos nuevos pedidos de recusación. Uno será de la familia de Maldonado y el otro, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). El organismo querellante de la causa objetó la imparcialidad del magistrado a partir de una entrevista con el diario La Nación en la que declaró que el joven artesano pudo haberse ahogado en el río Chubut.

Antes lo había hecho la familia Maldonado a través de su abogada, Verónica Heredia, aunque con otros argumentos que confluyen en una misma acusación: su falta de objetividad. Con la medida pacífica de hoy, la comunidad intenta desplazar al magistrado, cuya recusación en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado está siendo evaluada por la Cámara Federal de Rawson.

El lugar está fuertemente custodiado por efectivos de seguridad y desde el juzgado pidieron que los manifestantes se retiren de "forma inmediata".

nacional | santiago maldonado | mapuches | guido otranto | esquel |