Caso Melody Barrera: comenzó el primer juicio por travesticidio en Mendoza

Un policía de la provincia es sometido a un juicio por jurados populares. El expediente le atribuye el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por odio de género o a la orientación sexual (travesticidio), por la función de policía, ensañamiento y alevosía".

Caso Melody Barrera: comenzó el primer juicio por travesticidio en Mendoza

Viviana Beigel, una de las representantes de la querella. Foto: Prensa Poder Judicial

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Un policía de Mendoza es sometido desde este lunes a un juicio por jurados populares por el travesticidio de Melody Barrera, asesinada a balazos en 2020 en Guaymallén, en el primer debate de este tipo en la provincia que tratará el agravante de "odio a la expresión de género", informaron fuentes judiciales.

El juicio se desarrolla en el nuevo Polo Judicial Penal y durante la primera jornada se realizó una audiencia denominada "voir dire" de selección de las y los 12 jurados y suplentes que conforman el tribunal popular.

Pasado ese proceso, tras las instrucciones dictadas por la jueza técnica a cargo de guiar el debate, Nancy Lecek, comenzaron los alegatos de apertura. Está previsto que el debate se desarrolle con audiencias desde las 8 a las 15 o 16 durante toda la semana y se espera que el viernes 16 de septiembre, tras los alegatos de clausura de las partes, el jurado esté en condiciones de pasar a deliberar.

El único acusado por el crimen es Darío Jesús Chaves Rubio (33), quien se desempeñaba como oficial de la Policía de Mendoza en la comisaría 34 del departamento de Godoy Cruz, cercano a la capital provincial.

Por el Ministerio Público intervinieron en el debate oral el fiscal en jefe de Homicidios, Fernando Guzzo, y la fiscal Andrea Lazo, quien llevó adelante la instrucción del caso elevado a juicio meses atrás.

En tanto, la querella está representada por Viviana Beigel y Lucas Lecour, pertenecientes a la organización de Derechos Humanos Xumek, mientras que la defensa del acusado la encaba el abogado Pablo Cazabán, junto con Joana Montero, Juan Pablo Chales y Florencia Suárez.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Justicia por Melody Barrera (@justiciaxmelody)



El expediente le atribuye al detenido el delito de "homicidio agravado por odio a la expresión de género (travesticidio) en concurso ideal con homicidio agravado por la condición de sujeto activo (policía), por alevosía, por ensañamiento y por el uso de arma de fuego", el cual prevé la pena de prisión perpetua.

Por su parte, la abogada Beigel dijo que, además de la condena al policía, buscan visibilizar "que fue un travesticidio" y también "sensibilizar a la comunidad mendocina respecto de la marginación y la exclusión que sufren las personas travestis y trans". "Que el juicio sea un aporte para que se comprenda que hay muchas 'Melodys' que han sido asesinadas en el país", añadió la letrada.

Por su parte, desde la defensa alegan que hubo una agresión previa "injustificada" por parte de la víctima fatal y que se trató de un homicidio en exceso de legítima defensa, el cual prevé una pena menor.

El asesinato ocurrió en la madrugada del sábado 29 de agosto de 2020 cuando Barrera (27) recibió seis disparos de arma de fuego desde un vehículo en la calle Correa Saa y Costanera, en el departamento de Guaymallén, a pocos metros del límite con la capital mendocina.

Un llamado a la línea de emergencia 911 alertó a las autoridades sobre los disparos y enviaron un móvil policial y una ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) hasta la zona indicada.

En un sector donde se produjo el hecho se encontraron varias vainas servidas de calibre 9 milímetros y posteriormente la pericia balística realizada sobre la pistola de Chaves determinó que los proyectiles y las vainas eran coincidentes. En tanto, el imputado quedó detenido el 17 de septiembre del 2020 en la dependencia donde se desempeñaba.

La detención surgió del secuestro de video filmaciones por parte de la División Homicidios de la Policía de Mendoza, la declaración de un testigo y un informe georreferencial sobre comunicaciones telefónicas generadas en la zona que ubicaría a Chaves Rubio como principal sospechoso del travesticidio.

Además de las filmaciones y el cruce de llamados, uno de los testigos señaló haberse encontrado con el supuesto agresor, quien le comentó sobre una discusión previa en la que Chaves Rubio habría manifestado "ir a buscar un arma y cagar a tiros al travesti", añadieron las fuentes. Este testigo detalló características físicas del sospechoso y describió también el Volkswagen Bora que apareció en los videos.

Con estos y otros datos, la Unidad Investigativa de Homicidios individualizó al detenido y, al realizar tareas en las inmediaciones de la dependencia policial, se observó un Volkswagen Bora de características similares a las del auto filmado pero sin patentes. Luego pudieron dar con el dominio en los cristales del vehículo, determinando que se trataba del coche de Chaves.

Fuente: María Etel Pringles para Télam

travesticidio melody juicio mendoza policia