Caso Próvolo: cartas y hechos vinculados entre Mendoza y La Plata

En el expediente mendocino hay datos clave sobre lo ocurrido en el instituto de La Plata, donde se ordenó un allanamiento.

Caso Próvolo: cartas y hechos vinculados entre Mendoza y La Plata

La sede de la Plata tiene vinculaciones con el caso ocurrido en Mendoza.

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: Infobae

Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE DE 2018

La investigación por los abusos en el Instituto Próvolo no se limita a lo ocurrido en Mendoza, sino que en la sede de La Plata se registraron también avances, producto de los allanamientos ocurridos en el día de ayer, jueves 6 de septiembre, por parte de la Justicia de esa ciudad. En el allanamiento –a cargo de la fiscal platense Cecilia Corfield, de la UFIJ 15, especializada en Trata de Personas y Pedofilia– se realizó también un reconocimiento del lugar para constatar la semejanza de los espacios con los mencionados en los relatos de las víctimas denunciantes, hoy en su mayoría adultos.

La causa que impulsó el allanamiento en La Plata tiene varios vínculos con la de Mendoza. El primero de ellos se relaciona con una de las víctimas, quien declaró sobre los abusos sufridos en la sede bonaerense.

Además, se vincula una serie de cartas que recibió Horacio Corradi desde La Plata donde un integrante del Próvolo platense denunciaba episodios irregulares y de promiscuidad sexual. Estas cartas dejaban en evidencia que el mayor de los curas imputados y detenidos por abuso sexual y corrupción de chicos sordos en el instituto mendocino estaba al tanto del descontrol en La Plata.

En las próximas semanas se espera que se cite a declarar a exempleados del instituto que trabajaron durante la época en la que se habrían cometido los abusos. No se descarta que haya nuevos nombres en la lista de acusados.

Los principales imputados en la causa de Mendoza son el sacerdote italiano Nicola Corradi y el cura argentino Horacio Corbacho. Ambos se encuentran detenidos desde hace dos años por los abusos cometidos en el instituto ubicado en Luján de Cuyo, adonde fueron enviados después de su estadía en la sede platense.

Caso Próvolo: realizan nuevas pericias a los denunciantes

La Justicia hizo lugar a un pedido de los defensores de tres imputadas. Los jóvenes serán evaluados bajo algunas condiciones -lo dispuso la jueza Alonso- para no revictimizarlos.

próvolo abusos corradi corbacho instituto la plata