Celulares de gama media o gama alta, ¿cuál conviene comprar?

Algunos teléfonos ofrecen una excelente relación precio-calidad y muchos usuarios se plantean si es necesario desembolsar mucha plata para obtener un dispositivo premium. Hablamos con un especialista y armamos infografías que explican todo.

Celulares de gama media o gama alta, ¿cuál conviene comprar?

Foto: El Pais

Sociedad Unidiversidad Tecnología / por Por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 18 DE MARZO 2021

Cada año las distintas empresas de celulares nos bombardean con decenas de avances y novedades en cuanto a las funciones de los distintos dispositivos. Es por ello que, cada vez que afrontamos una compra de este tipo, nos preguntamos si conviene el precio-calidad que nos ofrecen, si los celulares que compramos son “nuevos tecnológicamente hablando”, nos preguntamos qué es el procesador o para qué nos sirve la memoria RAM.

Desde Unidiversidad nos comunicamos con Ariel Corgatelli, especialista en tecnología, quien nos asesoró sobre cada aspecto y componente para entender que compramos y si conviene adquirirlos. “Samsung es la única empresa que trae los dispositivos de gama alta a la Argentina. Lo sigue Motorola como la empresa que más diversidad de gamas de teléfonos. Entre ambas compañías acaparan casi todo el mercado de celulares en nuestro país”.

“Para poder elegir si es conveniente un celular de gama alta, media o baja debemos definir primeramente el precio con el que contamos para adquirir el dispositivo. Luego podemos poner en consideración los costos-beneficios que cada gama tiene en cuanto a los componentes y finalmente los detalles “estéticos” e innovaciones tecnológicas que lanzan las compañías en sus dispositivos más caros. Aunque si podemos afirmar que la mayoría de los compradores optan por un dispositivo de gama media”, remarcó Corgatelli.

 

Qué debemos tener en cuenta para elegir el próximo equipo

Procesador:

“El microprocesador es el que da la pauta si un teléfono es gama baja, media o alta. Además, es el que dicta que tipo de cámara va a tener, el tipo de memoria, el almacenamiento, que tipo de pantalla soporta, etc.”, afirmó.

A menudo, es uno de los elementos que más varían en el precio y que pueden mostrar una diferencia entre la gama baja y la gama alta. Un buen procesador influye directamente en lo rápido que va el móvil. Pero también puede influir en la batería que consume, ya que los procesadores móviles de hoy en día tienen núcleos para funcionar a pleno rendimiento, y otros más lentos para funcionar en segundo plano que consumen menos batería.

Memoria RAM:

“La memoria de los teléfono son importantísimas porque son aquellas que van a hacer correr distintas aplicaciones de manera simultánea. En la medida que un celular posea más memoria, más aplicaciones va a poder correr de mejor manera. En el caso de los teléfonos, tener al día de hoy 2 GB de memoria es muy poco, de 3 a 4 GB es lo aceptable y de 6 o más GB es lo recomendable”, destacó el especialista en tecnología.

  • Al nivel en el que se encuentran los celulares de gama media, no es de extrañar que encontremos celulares potentes con hasta 4 GB de memoria RAM, aunque en la mayoría de los casos no supera los 3 GB. ¡Sin embargo, tené cuidado! Si bien esta característica determinará la capacidad de rendimiento del teléfono celular, la potencia real dependerá del resto de los componentes.
  • Si por algo se caracterizan los celulares de gama alta, es que se trata de una inversión a largo plazo y una apuesta por la última tecnología disponible. Pero esto no es todo, dado que probablemente tus requerimientos sean mayores, las especificaciones técnicas también deberán serlo y el procesador es una de las más importantes.

Almacenamiento:

“En cuanto al almacenamiento, debemos aclarar que es un componente fundamental ya que un dispositivo que posea poca memoria va a hacer que funcione más lento y pueda llegar a trabarse en determinados momentos”, detalló Corgatelli.

Hoy en día, dado el tamaño que ocupa Android y las apps, 16 GB es algo inviable, ya que no tendremos espacio para nada. La gama baja, actualmente, no debería bajar de los 32 GB de almacenamiento. Este espacio nos garantiza poder instalar todas las actualizaciones de Android y las apps que queramos o necesitemos sin problemas. Y, a partir de esos 32 GB de memoria interna, elegir la capacidad que necesitemos en función de para qué vayamos a usar el móvil.

“Es muy importante entender, que las aplicaciones preinstaladas (Gmail, Youtube) ocupan mucho espacio y ni hablar del propio sistema operativo (Android 10 o Android 11) que terminan dejando a los teléfonos de poco almacenamiento obligados a adquirir una tarjeta microSD extra para ampliar la capacidad”, continuó.

Batería:

La batería es otro de los aspectos más importantes al elegir un teléfono. Los celulares baratos, de gama baja o media, suele ser donde más limitados están. Cuanto mayor sea la capacidad de la batería más tiempo nos durará sin cargarlo. Si el teléfono tiene una mala batería, tendremos que cargarlo todos los días, e incluso puede que no llegue al final del día.

“En estos momentos, los celulares están muy bien optimizados en cuanto a la duración de la batería y su vinculación con la pantalla. La gran diferencia entre los teléfonos de gama alta y gama baja radica en la potencia de los miliamperios. De esta manera, uno se asegura que la pantalla (que es lo que más consume la batería) dure todo el día”, explicó.

Cámara:

“Las cámaras de los teléfonos están íntimamente ligadas a los procesadores, puesto que son los que determinan si un celular va a poder sacar fotografías en 4K o sólo en Full HD. Hoy, con los avances de las redes sociales, las cámaras se han convertido en una fuente primordial para comunicar los “estados” de cada persona”, finalizó Corgatelli.

  • La existencia de las redes sociales obligó a las compañías de celulares a diseñar equipos que ofrezcan una buena imagen, por lo que no es de extrañar que los celulares de gama media actualmente ofrezcan cámaras de gran calidad.
  • En contraste, los celulares de gama alta suelen preocuparse mucho por este punto. Algunos equipos incluso logran tomar imágenes dignas de una cámara profesional. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Imposible renovar: por qué son tan caros los celulares en Argentina

Otros aspectos a tener en cuenta:

Las dimensiones y tamaño de la pantalla

La pantalla es también otro elemento importante al elegir un móvil. Este no influirá directamente en el rendimiento del teléfono, pero sí será decisivo a la hora de elegir “cómo se ve”. Por ello, debemos elegir el tamaño de pantalla que consideremos óptimo según el tipo de teléfono que busquemos, y nos tendremos que fijar en su resolución, la densidad de píxeles por pulgada y en la tasa de refresco. Otros aspectos importantes al elegir un celular son, por ejemplo, los bordes, la resistencia y si tiene cristal anti-rayones (como el Corning Gorilla Glass).

Aunque las medidas se han estandarizado muchísimo, a la hora de elegir un teléfono será importante chequear de antemano el tamaño y las dimensiones de la pantalla.

  • En los celulares de gama media, las pantallas Full HD suelen brindar una muy buena calidad de imagen. Además, poseen pantallas LED u OLED que garantizan contraste y nitidez. 
  • Los teléfonos de gama alta poseen paneles de pantalla AMOLED o LCD que brindan una increíble calidad de imagen con mayor definición. Otro detalle importante de este tipo de dispositivos es la extensión de la pantalla, ya que suele estar extendida hasta los márgenes del teléfono. 

Redes y Wi-Fi

La conectividad es muy importante en los celulares. Tanto que un teléfono sin Wi-Fi o sin red de datos sirve más bien para poco. Cualquier modelo, de la gama que sea, va a tener un modem 4G, una tarjeta Wi-Fi, Bluetooth, GPS y otros chips de conexión. Sin embargo, no todos funcionan igual ni nos darán el mejor rendimiento en las conexiones.

También tenemos que buscar una buena conectividad Wi-Fi que nos permita tener conexión desde cualquier lugar de la casa y obtener la mayor velocidad posible para aprovechar la conexión de fibra óptica. Hoy en día deberíamos evitar cualquier teléfono que no sea compatible con la red Wi-Fi de 5 GHz. Y si podemos encontrarlo con soporte para WiFi 6, mejor.

Sistemas de seguridad

Para evitar que otras personas puedan usar nuestro teléfono sin permiso tenemos que elegir un modelo que tenga buenos sistemas de seguridad. Además de los típicos patrones y el PIN, podemos optar por sistemas biométricos, como por ejemplo, lector de huellas dactilares o reconocimiento facial.

Tamaño y peso

Puede que nos guste un teléfono más grande, o busquemos algo un poco más pequeño que nos quepa mejor en el bolsillo. Por lo tanto, el tamaño y el peso son aspectos que debemos tener en cuenta, aunque no son decisivos al decidir si un móvil es de gama baja o alta.

Fecha de lanzamiento

Por último, también debemos tener en cuenta la fecha de lanzamiento del teléfono. Aunque compremos hoy un teléfono de hace dos años y digamos que es “nuevo”, en realidad tiene dos años, y en cualquier momento quedará sin soporte. Por lo tanto, es importante también asegurarnos de elegir un teléfono que sea lo más nuevo posible de cara a asegurarnos tener actualizaciones a nuevas versiones de Android, y de seguridad, durante el mayor tiempo posible.

Cuál es el aspecto más importante para elegir un celular

Antes de meternos en las diferencias y componentes que hacen a un dispositivo móvil, será muy importante poder identificar qué uso le daremos. Estas son las alternativas:

  • Poco uso: Si lo que querés es un dispositivo que te permita leer, estar presente en las redes sociales o usar las funciones de alarma, calendario, etc. No será necesario realizar una gran inversión, ya que cualquier smartphone es capaz de cumplir este rol. En este caso, los celulares de gama media serán suficientes.
  • Uso frecuente y exhaustivo: Si además de las funciones que mencionamos antes, el uso que le darás al dispositivo tiene que ver con tu desempeño laboral o requiere un mayor rendimiento, pensar en celulares más rápidos y eficientes debería ser la primera opción. Para estos casos, tanto un celular de gama media o gama alta podría funcionar a la perfección. De todos modos, no olvides chequear de antemano las especificaciones técnicas.
  • Trabajas con él: Productores audiovisuales, community managers o incluso emprendedores, necesitarán más funcione y mucha velocidad para que el dispositivo móvil acompañe el uso. Si este es tu caso, te recomendamos orientarte por celulares de alta gama.