“Chakaymanta 50 años, tiempo de bailar”: la película mendocina se proyectará en Buenos Aires

Se presentará en el Museo Casa de Ricardo Rojas. Además, se visualizará de forma paralela un documental realizado por la misma institución: “Orígenes: el malambo y la mujer”. La escuela Vendimia Chakaymanta fue fundada en 1972.

 "Chakaymanta 50 años, tiempo de bailar": la película mendocina se proyectará en Buenos Aires

La escuela Vendimia Ckakaymanta presentará en Buenos Aires su película. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Cultura

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE SEPTIEMBRE DE 2022

La escuela Vendimia Chakaymanta es reconocida en todo el país por su formación artística. Al mismo tiempo, se distingue por ser un espacio que contiene a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. La escuela, que este año celebró su aniversario número 50, presentará en Buenos Aires la película Chakaymanta 50 años, tiempo de bailar.

El audiovisual se proyectará del 8 al 10 de septiembre en el Museo Casa de Ricardo Rojas, de 11 a 19. La entrada será libre y gratuita. Paralelamente, se presentará allí el documental Orígenes: el malambo y la mujer. A ese documental, estrenado este año, se debe el reconocimiento que hará el Senado de la Nación a la escuela Vendimia Chakaymanta por mantener viva la tradición y visibilizar el trabajo que llevan adelante las mujeres.  

En febrero de este año se comenzó a grabar esta producción original de Acequia. Luego se registró parte de la gala del 3 de marzo, que tuvo lugar en el Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz, donde la escuela de danza Chakaymanta celebró sus 50 años. Con un espectáculo único, reunió a destacados artistas locales y lo mejor del malambo nacional, que es la razón de ser de este registro audiovisual.

La escuela Vendimia Chakaymanta es reconocida en todo el país por su trayectoria artística. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

En las diversas escenas de la cinta Chakaymanta 50 años, tiempo de bailar, se pueden ver los ensayos y la preparación de los alumnos para la presentación de la gala de su 50.º aniversario, su metodología de trabajo y cómo viven esa noche especial, que simboliza el trabajo y el sacrificio de una escuela que se expandió por el mundo sin perder sus raíces profundas en los barrios del Oeste de la Ciudad de Mendoza.

Las entrevistas a los distintos referentes de este movimiento artístico fueron registradas en los ensayos en el Barrio La Favorita, en el Salón Andrómeda y en otras locaciones de la provincia.

Reconocimiento nacional al talento mendocino

También serán reconocidos por el Senado de la Nación gracias al documental "Orígenes: el malambo y la mujer"

De forma paralela, los alumnos de la escuela de Vendimia serán reconocidos en el Senado de la Nación, por iniciativa de la legisladora mendocina Mariana Juri y de la puntana María Eugenia Catalfamo.

Este reconocimiento es por el compromiso de la escuela Vendimia Chakaymanta de mantener viva la tradición y visibilizar el arduo trabajo de las mujeres en el documental "Orígenes: el malambo y la mujer", que se estrenó a comienzos de este año y también se proyectará de forma paralela al documental en el Museo Casa Ricardo Rojas de Buenos Aires.

Una vez que termine la proyección de ambos materiales audiovisuales en Buenos Aires, los mendocinos la podrán disfrutar en salas de la provincia. Además, el equipo de la escuela de Vendimia Chakaymanta trabaja en diversos convenios para que la cinta forme parte de las grillas de los canales Encuentro y Construir TV.

 

50 años de historia de danza en los barrios

Este año, la institución cumplió 50 años. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

La escuela Vendimia Chakaymanta fue fundada en 1972 por Enrique Magallanes junto a Teresa Carasa y Antonio Tejada, entre otros. Comenzó a funcionar en el Barrio San Martín y pronto abrió nuevas sedes en los barrios La Favorita, Flores y Olivares.

Actualmente tiene sede en todos los departamentos de la provincia de Mendoza, además de Chile, Uruguay y Estados Unidos. En la escuela Vendimia Chakaymanta, alumnos de todas las edades no solo estudian danzas, sino que también se forman en materias como escenografía, puesta en escena, asistencia técnica y todo lo necesario para producir la fiesta más grande de los mendocinos.

La escuela de danzas Chakaymanta cumple medio siglo y un rol de contención social y artística. A lo largo de estos años, distintas generaciones han puesto el cuerpo y el corazón en movimiento. Atravesaron dos dictaduras militares y la pandemia, convirtieron el arte en una forma de lucha y resistencia. Hoy, tanto los pioneros como los nuevos talentos se encuentran en esta celebración bajo una misma idea: el barrio también se construye bailando.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

escuela vendimia chakaymanta vendimia mendoza chakaymanta